Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
01:00
h

Feijóo, en el Vaticano: “El papa conoce muy bien a los gallegos y le tiene un gran aprecio a nuestro pueblo; eso ayuda mucho”

El presidente de la Xunta y el arzobispo de Santiago invitaron formalmente a Francisco a visitar Compostela, a lo que el pontífice respondió con una muestra de gran estima hacia las gentes de Galicia, con las que convivió en Argentina

Santiago. “El papa Francisco conoce muy bien a los gallegos, aprecia a nuestro pueblo y eso ayuda mucho”. Fueron las primeras palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el encuentro que mantuvo esta mañana con el obispo de Roma en la Santa Sede. El mandatario gallego confirmó que invitó formalmente al papa a peregrinar a Santiago en el contexto de este Año Santo; y que la respuesta del pontífice fue la una declaración de estima hacia el pueblo gallego, con el que estuvo en contacto muy directo durante su vida en Argentina.

En una comparecencia en la plaza de San Pedro, Feijóo explicó que el santo padre comentó durante la audiencia, que se celebró en la Biblioteca del Palacio Apostólico, que en su Argentina natal tuvo mucha relación con los españoles, y que allí eran todos gallegos. Además, Bergoglio detalló las calles que frecuentaban o el centro gallego de Buenos Aires.

Como ya avanzó EL CORREO, en el encuentro también se le trasladó al sucesor de San Pedro una "invitación formal" para peregrinar a la ciudad del Apóstol con motivo del Año Santo 2021-2022; así como el agradecimiento por prorrogarlo, pues ahora se está viendo el aumento de peregrinos: durante este último fin de semana llegaron más personas que en todo enero, febrero y marzo juntos, destacó.

Respecto a la posibilidad de que Francisco pueda visitar Santiago, Feijóo subrayó: “Este papa conoce a los gallegos, tiene una relación hacia nuestro pueblo y esto ayuda mucho”.

“Peregrinar a Galicia es seguro y hacer el Camino es seguro, pues es siempre al aire libre, y espero y deseo ver al papa peregrinar a Santiago en 2022, pero esto dependerá de su decisión”, añadió.

Al respecto, recoge Efe, además de un libro sobre los pazos gallegos, la delegación regaló al pontífice una de las conchas de bronce que se colocan durante el Camino y le expresó el deseo que la pueda pisar cuando llegue a Santiago. Asimismo, se le entregó un ejemplar de ‘La Catedral de los Caminos’.

“Pensamos que le gustaría tener lo que tienen los peregrinos y pisar una de las conchas como ellos y me dio la sensación de que le gustó y espero que pueda pisarla”, dijo, antes de explicar que “otro de los temas durante la reunión fue la campaña de vacunación”.

Por su parte, el arzobispo mostró su “esperanza” en que sea factible que Francisco vaya como peregrino a Santiago y agradeció que haya prorrogado el Año Santo porque hasta ahora casi no había habido presencia de peregrinos, lo que calificó de “un gran acierto del santo padre”. A.R. / EFE

14 jun 2021 / 13:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.