Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 agosto 2020
09:03
h

Feijóo insta formalmente al arzobispo a solicitar la prórroga del Año Santo

El presidente se dirigió por teléfono y escrito al prelado para pedirle que tramite en la Santa Sede una ampliación del periodo jubilar "hasta lo que se pueda en 2022"

Santiago. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta mañana que ha instado al arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, a solicitar a la Santa Sede una prórroga del próximo Año Santo hasta “lo que se pueda en 2022”. Tal y como señalan fuentes de la Xunta, el mandatario autonómico se dirigió “por teléfono y por escrito” al titular de la Mitra compostelana para hacerle esta petición, dado el contexto actual de crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Cuestionado sobre el impacto de la pandemia en el turismo y la inminente celebración del Año Santo, Feijóo respondió que vería positivo que el inicio de esta “fiesta espiritual” tuviese continuación en el año 2022.

El Año Santo, que se conmemora cada año en el que el 25 de julio cae a domingo, arranca habitualmente en víspera de año nuevo con la apertura de la Puerta Santa en la Catedral compostelana.

Tal y como adelantó EL CORREO hace semanas, Feijóo recordó que en una ocasión, durante la Guerra Civil, “ya se pospuso” el Año Santo al ejercicio siguiente. Así, afirmó que vería positivo que se alargase la celebración del jubil eo y llegase a 2022.

Con todo, reconoció que la decisión corresponde a las autoridades eclesiásticas y “no depende de una orden ministerial”, al tiempo que reiteró que sería “bueno” celebrar “por lo menos una parte” del jubileo en el año 2022.

En este sentido, cabe señalar que la prórroga del Año Santo es una decisión que depende del papa, quien debe autorizarlo, tras solicitárselo el arzobispo de Santiago. El presidente Feijóo pidió ahora al prelado que realice los trámites necesarios en Roma para que el periodo jubilar se pueda ampliar.

03 jun 2020 / 18:18
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.