Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Feijóo: “Poder reinaugurar la Catedral de Occidente en una pandemia es inaudito”

Visitó las obras de la Basílica con el alcalde // Destacó que en su reapertura para el Año Santo se podrá ver en todo su esplendor

Reinaugurar una catedral en pleno siglo XXI y en medio de una pandemia es algo inédito. Reinaugurar la Catedral de Occidente es algo inaudito”. Así se expresó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la visita que realizó a las obras de restauración de la seo compostelana junto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez; el rector de la USC, Antonio López; la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón; y el canónigo Daniel Lorenzo.

Feijóo aseguró que la basílica estará cerrada desde hoy tanto para visitantes como para el culto con el objetivo de “abrir de nuevo en su mejor esplendor”, una vez finalicen las obras de rehabilitación, para dar así comienzo a un Año Santo en el que se va a “reinaugurar” una Catedral de más de 800 años.

“A partir del inicio de la apertura de la Puerta Santa, el 31 de diciembre y a partir del 1 de enero, vamos a reinaugurar la Catedral de Santiago, un templo que nuestra generación va a tener la ocasión de poder reinaugurar y entregar otra vez al patrimonio de la humanidad”, declaró, antes de recordar que el santuario jacobeo es el “corazón” del caso viejo de Santiago, el “primer bien gallego declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco” y meta del Camino de Santiago, también declarado Patrimonio de la Humanidad.

“A pesar de la pandemia y todas las dificultades que estamos viviendo, merece la pena vivir y merece la pena ser testimonio de ese esplendor nunca visto desde el principio de los siglos”, dijo Feijóo, que añadió que “estos 800 años largos de Catedral” han obligado a su gobierno a hacer “un gran esfuerzo” por devolver al templo su esplendor.

Así, quiso agradecer al anterior Gobierno central de Mariano Rajoy y también al actual su “compromiso” y manifestó que las obras de la basílica son “un ejemplo de gestión” y un “éxito técnico”. “Todos los que participaron en que la Catedral recuperara su esplendor ya forman parte de la historia de Galicia, por muy humilde o grandiosa que fuera su aportación”, aseguró el mandatario.

Además, Feijóo quiso agradecer al alcalde de Santiago su trabajo y su esfuerzo por entender desde el principio que “este proyecto era un proyecto de suma entre el Gobierno de España, la Catedral de Santiago, la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago”. “Seguimos sumando patrimonio en un país, España, que es el que tiene más monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad del mundo. Somos unos privilegiados”, manifestó.

Por su parte, Bugallo declaró que estamos probablemente ante “la actuación de mayor calado que se está acometiendo en el conjunto catedralicio” desde la reforma barroca y expresó su “ilusión” por las “cosas nuevas” que se van a poder observar “de una forma diferente”.

Durante el recorrido, las autoridades pudieron observar la fachada de Gil de Ontañón, así como el esconce barroco en el exterior; mientras que en el interior se detuvieron en la policromía de los pilares del cimborrio, las pechinas y la policromía de la bóveda de la Capilla Mayor.

Solo pudieron contemplar algunas partes, puesto que muchas estructuras se encuentran todavía cubiertas por los andamios. La previsión de reapertura del templo es entre el 20 y el 27 de diciembre, con el horizonte puesto en las ceremonias de la Traslación y de apertura de la Puerta Santa, una liturgia que esta vez, en el contexto de la pandemia, estará condicionada por las limitaciones de aforo que establezcan las autoridades sanitarias de cara a evitar contagios.

En todo caso, como subrayó en su día el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, el Año Santo se inaugurará con total seguridad el 31 de diciembre, en una ceremonia con gran dignidad a pesar de las posibles restricciones que se puedan dar entonces. Otro asunto pendiente es la posible prórroga del periodo jubilar, una cuestión que se estudiará llegado el momento, y cuya resolución final depende en exclusiva del papa Francisco.

15 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito