Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Pese a las restricciones por la pandemia, buen ambiente en el barrio para degustar las tradicionales manitas de cerdo // Nueva jornada soleada en el último día del puente de San José TEXTO Gustavo López

Festa da Uña en San Lázaro y terrazas llenas en toda la ciudad

Coincidiendo con el Quinto Domingo de Cuaresma, también llamado Domingo de Lázaro o Domingo de Pasión, que da paso a la Semana Santa con el Domingo de Ramos, el barrio de San Lázaro celebra una de sus fiestas religiosas y gastronómicas más tradicionales, la Festa da Uña. No obstante, la pandemia ha minimizado las celebraciones, y en la jornada de hoy se celebraron dos misas (por la mañana y por la tarde). El puesto de Pulpería Guerra, por ejemplo, permitió, como marca la tradición, degustar las uñas. Además, las rosquilleiras animaron el ambiente y pusieron la nota festiva, si bien nada que ver con años anteriores. Y es que tal y como destaca Juan Guerra, de Pulpería Guerra, “la gente tiene miedo por la pandemia, y se nota mucho”. Pese a todo, y teniendo en cuenta el actual escenario, indicó que trabajaron bastante bien. “Se vendieron muchas uñas y el día, digamos, que no estuvo mal”, destacó.

Durante esta celebración popular, la imagen de San Lázaro procesiona desde la capilla hasta el campo de la fiesta, donde se celebra una misa cantada al aire libre, antes de que la imagen del santo vuelva a la iglesia. La fiesta incluye cada año diversos oficios religiosos en honor a San Lázaro y la tradicional romería en la que se celebra la gran subasta de pezuñas y otras piezas de cerdo ofrecidas al santo.

Con motivo de esta fiesta, centenares de vecinos se reúnen cada año durante los cuatro días habituales de celebraciones en los restaurantes de todo el barrio, situado en el Camino Francés, para degustar el tradicional plato de la Festa da Uña: uñas (manitas de cerdo) con bertones de col (servidas habitualmente con chorizo y patatas) y disfrutar de una de las celebraciones más antiguas de la ciudad.

Mención especial también merece el programa festivo-religioso de la Romería de San Lázaro, organizada por la Comisión de Festas y la parroquia de San Lázaro, y con la colaboración del Concello de Santiago. Mientras, la parte gastronómica está promovida por Turismo de Santiago y la Asociación Hostelaría Compostela.

Más allá de la actividad que se vivió ayer en San Lázaro, el buen tiempo favoreció, un día más, un gran ambiente en las terrazas de los locales de hostelería del casco histórico y del Ensanche. Además, notable afluencia de visitantes en la capital gallega a lo largo del puente de San José.

21 mar 2021 / 19:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito