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Fibra óptica: compromiso para el rural y a punto de cubrir el casco histórico

Conversaciones con Teléfonica para acabar con la ‘fenda dixital’ en la periferia // Balance de los dos años de gobierno en Raxoi

El despliegue de fibra óptica en la zona monumental está a punto de completarse, y ahora queda la deuda histórica con la zona rural. Ya antes lo era, pero ahora las conexiones a Internet se han convertido en un “servizo básico”, explicó el concejal de Medio Rural, José Manuel Pichel.

En este sentido, señaló que están “a manter reunións con Telefónica co obxecto de que se vaian mantendo e cumprindo os prazos establecidos no despregue de fibra e a comercialización do servizo a particulares”, para eliminar de una vez esta fenda dixital tantas veces denunciada.

El gobierno local, con el alcalde Sánchez Bugallo al frente, hizo ayer balance público de los dos años de mandato, marcados por una pandemia que obligó a dilatar proyectos y a cambiar prioridades.

Aún así, explicaron que se había conseguido sacar adelante un importante número de obras y proyectos, y se había aprovechado el parón del estado de alarma para diseñar nuevos planes.

En el caso concreto de Medio Rural, el concejal destacó que se habían llevado a cabo 24 obras con una inversión de 4.294.435 euros, a los que habría que sumar el más de medio millón invertido en mejora de los viales, tanto del pavimento como en desbroces.

También en lo que se refiere al territorio urbano, el concejal de Obras, Javier Fernández, destacó el trabajo realizado en la mejora de los viales, así como las obras de reurbanización, con proyectos como Clara Campoamor finalizados, y otros como el de Concheiros, que se acabará después del verano. Asimismo, reiteró su compromiso a seguir a disposición de los vecinos para cubrir las demandas que se pudieran plantear.

Tanto estos dos concejales como el de Educación, Ramón Prol, destacaron el esfuerzo realizado para dotar de actividades de todo tipo a la red de centros socioculturales de la ciudad.

En materia de Urbanismo y Casco Histórico, la primera teniente de alcalde, Mercedes Rosón, destacó, además del despliegue de fibra óptica, las nuevas infraestructuras para la zona monumental, con la puesta en funcionamiento de la Casa de Elisa y Jimena Fernández de la Vega y la próxima rehabilitación del edificio de la plaza de Parga Pondal.

También los trabajos realizados en materia de programación durante la pandemia, “artellando mecanismos qeu permitiron a continuidade dos procedementos e a menor incidencia da situación na veciñanza de Santiago”.

En materia de infraestructuras, en este caso deportivas, la concejala delegada Esther Pedrosa recordó la mejora de instalaciones llevada a cabo durante este mandato, desde pistas hasta campos como el del Sergas. En otra de sus competencias, Benestar Animal, anunció la mejora de las instalaciones de Bando y la reactivación de la Fundación.

Todos estos trabajos pudieron llevarse a cabo en primer lugar por el esfuerzo de los trabajadores municipales, a quienes expresaron su agradecimiento, pero también a una mejora de la administración municipal.

Sobre este aspecto, la concejala Marta Abal destacó el cambio en la estructura municipal, y las mejoras introducidas en la relación con los ciudadanos, y anunció que a partir de este mes se podrán autoliquidar algunos impuestos y tasas por Internet, y que se prevé ampliarlo a todo el ámbito fiscal. Serán los primeros pasos, señaló, para una completa modernización de la administración local.

Agua, luz, transportes, y jardines, los grandes contratos pendientes
Con el primero se pretende aumentar la cobertura y mejorar la instalación del centro

Santiago. En cuanto a la programación, en el balance se destacó la aprobación del Plan de Sustentabilidade Turística, con tres millones de euros para recuperar uno de los sectores más afectados por la crisis, destacó Sindo Guinarte.

Está ya a licitación el de limpieza, y del departamento de Mila Castro quedan por sacar a concurso los de parques y jardines y, sobre todo, el de agua y saneamiento, a través del que se proyecta afrontar una ampliación de las redes para cubrir las carencias de la zona rural. En este ámbito estaría también la construcción de la nueva depuradora.

Otro de los grandes contratos es el de transporte público, del Departamento de Gonzalo Muíños, y que a espera de informes jurídicos, se cuenta con sacar en breve. Sobre este aspecto, el alcalde reiteró su petición de que se relajen las restricciones de aforo en los autobuses.

El departamento de Seguridad tuvo que afrontar importantes responsabilidades durante la pandemia, y no solo en materia de orden público, sino a la hora de levantar el ánimo a los ciudadanos.

Otra de las responsabilidades de Muíños, las fiestas, también supusieron un esfuerzo, destacó, en materia de organización para poder realizar actuaciones cumpliendo todos los protocolos de seguridad. c. d.

Cuarenta por ciento de nuevos ‘pobres’ por causa de la pandemia
En materia de igualdad, destaca la puesta en marcha en la ciudad del programa Viogen

Santiago. El departamento de Benestar Social tuvo que hacer frente a los problemas derivados de la pandemia, que como explicó su responsable, Mila Castro, provocaron un aumento exponencial de las demandas de ayuda, hasta el punto de que estimó en un 40 % el número de personas que por primera vez necesitaban el apoyo de las administraciones públicas.

Se repartieron cerca de mil setecientos tickets para comida, y se atendió a niños fuera del curso escolar, cuando estaban cerrados los comedores. También se reforzó el servicio de Axuda no Fogar y se puso en marcha el Semus, el nuevo servicio para atender emergencias sociales.

Otro departamento que también tuvo que hacer un importante esfuerzo fue el de Igualdade, en el que la actual responsable, Mercedes Rosón, destacó la labor de su antecesora, Noa Díaz, y, además de los servicios puestos en marcha, resaltó la importancia de la adhesión al programa Viogen para protección de mujeres maltratadas.

La situación “catastrófica” del sector turístico, como la definió Sindo Guinarte, también afectó al sector cultural, a pesar de lo cual se consiguió mantener una programación de calidad que ayudara a la reactivación de la actividad y de las empresas, “segmentando disciplinas e espazos”, explicó Mercedes Rosón. c. d.

17 jun 2021 / 01:00
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