Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Fiestas del Apóstol por los barrios y parroquias con artistas y grupos locales

Destacan que es importante que se celebre al menos algún tipo de espectáculo

La portavoz del BNG, Goretti Sanmartín, que ayer presentó las propuestas de su grupo para la recuperación del sector cultural, aludió también a las cada vez más próximas fiestas del 25 de julio, y a los cambios que se deberían introducir en ellas para combinar las celebraciones con un impulso a la creación local.

Cada vez está más claro que la evolución de la pandemia no parece que vaya a permitir el mantenimiento de la programación tal y como estaba prevista inicialmente, ya que no podrán tener lugar concentraciones de muchas personas ni para actividades de ocio ni para conciertos o actuaciones.

Al igual que ya está claro que la Ascensión no se podrá celebrar tal y como estaba previsto, por mucho que mejore la situación, tampoco hay muchas esperanzas de que en dos meses se pueda recuperar la normalidad y el Apóstol se celebre como se esperaba. De hecho, la anunciada Festa da Primavera, con la que Raxoi pensaba compensar a hostelería y comercio de los cierres en Semana Santa y este mes, ya no se cuenta con que pueda ser antes del otoño, y eso en las versiones más optimistas.

Así las cosas, la portavoz nacionalista consideró importante que la ciudad sí celebre este año el Día de Galicia aunque sea con actividades adaptadas a la actual situación.

En concreto, afirmó que se podría aprovechar la circunstancia para planificar otro tipo de actividades con carácter minoritario que permitiesen conservar la celebración y al tiempo sacar una mayor rentabilidad desde el punto de vista local.

Por ejemplo, con una descentralización de las actividades. De esta forma, en lugar de grandes actuaciones en el casco histórico o en su entorno, apostó por organizar varios actos repartidos por todo el término municipal, e incluso no descartó la posibilidad de implicar en las mismas a otros municipios de la comarca.

Este reparto por los barrios y parroquias de todo el municipio, explicó que permitiría en conjunto que participaran más personas al tiempo que se mantendrían las condiciones de seguridad con la necesaria separación entre ellas.

En este sentido, recordó el importante patrimonio natural de Compostela, con muchos espacios que podrían ser aprovechados perfectamente para actividades culturales al aire libre, y que además ofrecerían todas las garantías de seguridad.

contratación. Al tiempo, también señaló que este nuevo modelo serviría asimismo para incentivar la contratación de artistas y grupos locales, para los que supondría una considerable ayuda poder trabajar después de tanto tiempo en el que la actividad cultural, salvo la que se ha podido disfrutar online, ha estado totalmente suspendida, y posibilitaría asimismo una mayor difusión de los trabajos de estos creadores.

Una medida que consideró que también se debería aplicar durante el próximo Xacobeo, para el que reclamó que un 90 % de la contratación para las actividades se realice preferentemente entre profesionales del sector cultural gallego.

Posibilidad de salvar por lo menos los fuegos de la noche del 24

Santiago. A estas alturas todavía no está claro qué es lo que se va a poder celebrar en la noche del 24 de julio. El gobierno local ya había anunciado que los fuegos que acompañan el espectáculo de luz y sonido saldrían de la plaza do Obradoiro.

Después de que las obras de la Catedral obligaran a trasladarlos a las cubiertas del pazo de Raxoi, el alcalde, Sánchez Bugallo, ya anunció que el Ayuntamiento no volvería a acogerlos tampoco, porque el deterioro que provocaban en las cubiertas lo hacían inviable.

Así las cosas, se estaba buscando un nuevo emplazamiento que diera seguridad y que al mismo tiempo fuera visible desde el casco histórico, pero la cosa se paralizó por la crisis. No se ve mucho sentido, explicaron, organizar una fiesta visual sin prácticamente espectadores, porque ante la prohibición de concentraciones casi quedaría reducida meramente a los televidentes. De hecho, el alcalde, Sánchez Bugallo, apostó por reservar parte del presupuesto para destinarlo a la programación de Fin de Año, cuando se espera que la situación esté superada.

Sobre este aspecto, la portavoz nacionalista destacó la importancia de que se mantenga algún tipo de espectáculo, aunque sea más reducido, con el fin de destacar la importancia de la celebración, y al mismo tiempo que la actividad cultural no se resienta. En concreto, solicitó al gobierno local la puesta en marcha de una programación que abarcara los tres meses del verano. c. d.

tratar de mantener el nivel

··· Para las fiestas de la Ascensión, el gobierno local afirmó que ya tenía contratada buena parte del programa.

··· El presupuesto se anunció que se reservaba para la celebración de una Festa da Primavera que tendrá lugar, como pronto, en otoño. Sobre este aspecto, Goretti Sanmartín destacó la importancia de mantener el nivel de la actividad cultural.

05 may 2020 / 23:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito