Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Finalizado el cribado de Amio con ligera subida de la participación

Ayer acudió al recinto el 70.3 % de los citados // Mientras, la presión hospitalaria sigue al alza

Pensado para detectar posibles positivos en adultos con hijos en edad escolar, el cribado de Amio finalizó ayer con la participación del 70.3 % de los citados. En total, entre el sábado y el domingo se había convocado vía mensaje a 9.000 compostelanos de entre 41 y 45 años. Son los considerados población sándwich, concepto explicado por la supervisora de área de Medicina Preventiva del CHUS, Paula Boga. El objetivo era detectar posibles asintomáticos en una edad clave al encontrarse en contacto con hijos adolescentes y al tener cerca a personas mayores -abuelos- y, por tanto, de riesgo.

El sábado, los sanitarios hicieron un llamamiento a la ciudadanía al observar que algunos de los convocados no había acudido. La participación ese día fue del 68 %, por lo que se insistió en la importancia de que todos los citados se presentasen a un cribado que se realizó con total seguridad. Pese a que la afluencia está lejos del 100 %, ayer subió hasta el 70.3 %.

RESULTADOS. Será a partir de hoy cuando se empiecen a conocer los resultados de las PCR después de que las muestras hayan pasado por el laboratorio. Desde Sanidade confían plenamente en la eficacia de estos cribados y no descartan realizar otro próximamente dirigido a una población en un rango de edad más amplio: entre los 30 y 50 años. El de Amio no ha sido el único cribado reciente celebrado en la capital gallega, ya que hace dos semanas se realizó otro en el instituto Antón Fraguas. En este caso, fue dirigido exclusivamente a alumnado y profesorado del centro ante el aumento de casos en pocos días.

Asimismo, en lo que se refiere al área sanitaria, este pasado fin de semana se llevó a cabo un cribado al comercio de Ribeira, realizado en el Hospital da Barbanza, con 870 trabajadores citados. La semana pasada se realizaron cribados poblacionales en Boqueixón -2 positivos-, Padrón -16 positivos-, Rois, Dodro, Val do Dubra, Pobra do Caramiñal y Silleda -4 positivos-. Y, a partir del martes, se realizará otro a 2.800 personas de A Estrada, con edades entre los 31 y los 50 años. Misma franja del que podría tener lugar en la capital gallega.

PACIENTES EN UCI. Con estos cribados se pretende doblegar la curva del COVID en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. De momento, y pese al descenso en los últimos días de casos activos, sigue aumentando el número de pacientes hospitalizados. Actualmente, son 141 las personas ingresadas en régimen regular y cuarenta y dos las que se encuentran ingresadas en cuidados intensivos, dos más que el sábado. Según los datos del Sergas, el porcentaje de ocupación de camas por área ha subido hasta el 62 por ciento en la uci. Hoy, los trabajadores de ese servicio se manifestarán de nuevo frente al Clínico para exigir más medios y mejores condiciones.

Así, actualmente hay 3.425 pacientes con infección activa en el conjunto del área sanitaria, con una incidencia de 773 casos por cada 100.000 habitantes. En los dos últimos días, la curva no ha subido. Eso sí, se detectaron 137 positivos en las PCR realizadas en las últimas 24 horas, lejos de la treintena que se registraba de media durante el mes de noviembre del pasado año. Es la quinta área más afectada de Galicia, por detrás de A Coruña y Ferrol, que sobrepasan los 1.000 casos de incidencia; Ourense, 988; y Pontevedra, 842.

01 feb 2021 / 01:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.