Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 03 agosto 2021
11:04
h
De moda. El popular personaje creado por el dibujante Gogue protagoniza el sello conmemorativo del Xacobeo emitido por Correos, así como un corto de animación para promocionar la Ruta hasta el mar de Arousa // La empresa postal lanza también un libro filatélico sobre las peregrinaciones TEXTO Ana Iglesias

‘Floreano’ se lanza al Camino

Hace ya más de tres décadas que el dibujante grovense José Ángel Rodríguez, Gogue para todo el mundo, dio vida a Floreano, un paisano siempre con boina, aficionado al vino de Barrantes, seguidor del Celta y que es la retranca gallega personificada. Inmortalizado incluso en forma de escultura en una plaza del pueblo donde vio la luz, acaba de covertirse en protagonista del sello conmemorativo del Camino de Santiago emitido por Correos para este Xacobeo 2021/2022, que desde la semana pasada ya está en circulación y que está teniendo una excelente acogida.

Para esta ocasión, Floreano se ha vestido de peregrino con la tradicional capa, el bordón y la calabaza, y se ha introducido en un espacio postal de 3x4 centímetros para ver mundo. Un logro “importantísimo por todo o que significa”, según su propio autor, que estuvo con este proyecto cinco años, y que ahora está feliz de ver el “impacto brutal” que está teniendo.

El sello, de Tarifa B y que cuenta con una tirada de 160.000 ejemplares, puede adquirirse en las oficinas de Correos, en la tienda online en un pack de 5 o contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com y el teléfono 91 519 71 97. Además, en la Oficina de Santiago, en la rúa do Franco, también está disponible hasta el próximo 27 de julio el matasellos especial que acompaña a este sello dedicado al Xacobeo 2021-2022.

No es la primera vez que Floreano se lanza al Camino de Santiago, ya que el mítico personaje de Gogue fue protagonista también junto a Monchiña, otra figura salida de la imaginación del dibujante, del corto de animación El origen de todos los Caminos. Un viaje por el río Ulla, en el que revivió la llegada del Apóstol a Galicia y que supone la carta de presentación de un nuevo producto turístico impulsado por el Concello de Vilagarcía y la Mancomunidad del Salnés para promocionar las rutas jacobeas hasta el mar de Arousa.

Además, el popular aldeano también ha sido imagen publicitaria de los vinos de Rioja y de otros muchos eventos de Galicia, además de ser uno de los personajes del libro La Tropa contra el Virus, de Alberto Avendaño, editado para la lucha contra el coronavirus, y según su autor “hai vestixios de Floreano en outras moitas partes do mundo como Portugal, Estados Unidos, Italia, América do Sur e ata en Honolulu”.

LIBRO DE 13 AUTORES. Por otra parte y en el marco de la conmemoración del Xacobeo, Correos también ha editado el libro filatélico El Camino de Santiago. Sello a sello, un libro temático destinado a los coleccionistas filatélicos, que tal y como explican “es un recorrido por el Camino de Santiago a través de los textos de 13 autores y de las ilustraciones de Alicia Aradilla”.

“Contiene un capítulo dedicado expresamente al Camino”, añaden, “y la Filatelia y contiene además al final del libro un listado con una reproducción de todos los sellos emitidos con esta temática”.

Con una edición limitada de 1.000 unidades, puede adquirirse en la Oficina Principal de Correos compostelana, y las personas que lo adquieran recibirán también de regalo 3 láminas, con tres de las ilustraciones de Alicia Aradilla que contiene el libro, “todo ello”, dicen, “presentado en una caja con estuche”.

En este sentido, desde la entidad recuerdan que “el Camino de Santiago y la filatelia cuentan con una estrecha y fructífera relación, cuyo inicio se remonta al 15 de julio de 1937”, ya que en esa fecha se emitieron los tres primeros sellos dedicados a la Ruta Jacobea, concretamente al Año Santo Compostelano.

“El Apóstol Santiago, la Catedral y el Pórtico de la Gloria fueron los protagonistas de estas estampas, que fueron impresas en litografía en la imprenta Hijos de Fournier de Vitoria con el título de Año Jubilar Compostelano”, señalan fuentes de la entidad, que inciden en que desde entonces no ha habido un Año Santo sin su correspondiente sello, acompañado en ocasiones de otro tipo de materiales como postales o monedas.

“Cuanto más popular se hacía el Camino de Santiago, más crecía el número de peregrinos que utilizaban estos sellos para enviar cartas llenas de vivencias, recuerdos y experiencias de su viaje”.

La empresa postal estatal siempre ha tenido muy presente los Años Santos Compostelanos con la emisión de sellos conmemorativos, a los que consideran “unas obras de arte en miniaturas”, e incluso algunas ediciones han contado con varios, como es el caso del celebrado en 1971, que contó con toda una serie dedicada a iconos jacobeos internacionales, mientras que otros se centraron en motivos o momentos especiales de la historia jacobea, como los del Año Santo de 1993 que representaron la traslatio del cuerpo del Apóstol en la mítica barca de piedra y el inventio, el momento en el que Teodomiro descubre su sepulcro.

“El último de los sellos dedicados al Año Jubilar Compostelano lo encontramos en 2010, cuando celebramos el último Xacobeo”, señalan desde la entidad, que eligió en esta ocasión como protagonistas clásicos del sello conmemorativo la Catedral de Santiago y la figura del peregrino.

23 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito