Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
08:33
h
Turismo. Los responsables de ‘Fairway’ insisten en su intención de mantener su modelo presencial, aunque aseguran contar con la tecnología necesaria por si esto no fuese posible // Al congreso acudirán entidades de toda Europa TEXTO Andrés Bernárdez

Foro internacional para impulsar la economía en la Ruta Jacobea

Los responsables de Fairway, una iniciativa que ya cuanta con varios años de trayectoria, y que supone el único fórum sobre el Camino que integra feria y congreso, presentaron ayer a la prensa la que será su edición de este año 2020. Fue durante un acto que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Santiago, lugar que también acogerá diferentes actos de esta iniciativa, prevista para los días 8, 9 y 10 de noviembre.

A la presentación acudieron algunos de los principales responsables del proyecto, los coodirectores Tono Mugico, Ana Trevisani y Manuel Oreiro, además de diferentes representantes de otras entidades que colaboran estrechamente con este proyecto como son el diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de A Coruña, Antonio Leira; el concelleiro de Turismo, Sindo Guinarte, o la comisaria de Xacobeo 2021, Cecilia Pereira.

Durante el acto, los codirectores hicieron especial hincapié en la necesidad de sacar adelante este proyecto que podría ser una “herramienta clave para reactivación del Camino”, tal y como señaló Ana Trevisani. En este sentido, la responsable de Fairway recordó que “el Camino sigue, y siempre seguirá, vivo” y que por lo tanto se hace necesario mantener iniciativas que potencien este gran atractivo turístico.

Así, la idea es garantizar un ambiente seguro en el que todos los participantes puedan desarrollar sus actividades sin mayor problema. Insisten en que el objetivo es que el fórum se haga de forma presencial pero que, en caso de que un nuevo rebrote no lo permita, la organización cuenta con “la tecnología necesaria para poder hacerlos de forma semipresencial”.

Justamente esta tecnología es la que permitirá este año la participación de un gran número de empresarios y entidades relacionadas con el Camino que no puedan acudir a Compostela. Manuel Oreiro explicó que para el éxito de esta edición será muy necesario tener en cuenta a los hosted buyers que vivan en países con limitaciones de desplazamiento, que podrán participar de forma telemática.

Más allá de las facilidades que se pongan a la participación, este Fairway busca quedar en el recuerdo por la calidad de sus actividades, no solo en lo que a mesas de debate y coloquios se refiere, sino también en cuanto a formaciones. Así, este año el programa se centrará en dos ejes temáticos principales. Por un lado la sostenibilidad, porque, tal como explicó Tono Mugico, “nos preocupa morir de éxito” y, por otro, la crisis del covid, ya que “es necesario debatir sobre el futuro de esta nueva normalidad y sus riesgos”, tal y como señaló el codirector.

Por su parte, Antonio Leira centró su intervención en la necesidad de hacer de este importante evento un símbolo de la recuperación turística de la ciudad. El diputado aseguró que “Fairway é un evento consolidado que supón unha gran oportunidade” y señaló que la iniciativa servirá para hacer un llamamiento a los visitantes y transmitir la idea de que “Compostela é un lugar seguro”, beneficiando colateralmente a todas aquellas empresas que dependen directamente de la Ruta.

Se trata de una preocupación a la que también hicieron referencia la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, y el concelleiro de Turismo, Sindo Guinarte. Este último recordaba cómo a principios del presente año las autoridades políticas confiaban en que tanto el presente curso como el próximo 2021 fuesen claves para “consolidar Santiago como un atractivo turístico global”. Tanto es así que, según afirmó, el aeropuerto Rosalía de Castro registraba durante los meses de enero y febrero los mejores datos de su historia. El objetivo ahora es potenciar la reactivación de la Ruta, con la adaptación de la promoción turística de Compostela a los mercados más beneficiosos, según avance la pandemia.

Además, el responsable de Turismo recordó que más de la mitad de los concellos de Galicia acogen algún tramo del Camino de Santiago y que, en muchos de ellos, la Ruta es el principal elemento de dinamización económica. Es por ello que este tipo de iniciativas, que buscan poner en común las experiencias y proyectos de decenas de empresarios, asociaciones y entidades relacionadas con la vía jacobea, son imprescindibles para garantizar una vuelta a la normalidad con la mayor brevedad posible, eso sí, manteniendo el equilibrio entre la promoción turística y la precaución.

08 jul 2020 / 00:05
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.