Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Frenan un agresivo ‘daño’ intestinal en prematuros gracias al Banco de Leche

Un 7,2 % de los recién nacidos en el hospital Clínico de Santiago llegaron al mundo antes de tiempo// Vieron por primera vez la luz con menos de 32 semanas de edad gestacional 46 bebés, más que en 2019

Muy buenas noticias que llegan desde el área de Neonatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS): “Este ano non tivemos ningún caso de enterocolite necrosante, unha patoloxía intestinal grave que ten a nivel mundial unha prevaleza dun 8-10 % de todos os recén nacidos grandes prematuros”. Así lo anunció la jefa de este servicio, la doctora Luz Couce, quien añadió que en este logro “inflúe o noso Banco de Leite humano doador, xa que o leite materno é un factor protector por esta enfermidade. E tamén inflúen as melloras tecnolóxicas das que se beneficiou o servizo”.

De esta manera, el servicio de Neonatología del área sanitaria de Santiago y Barbanza se suma a la celebración del Día Mundial del Prematuro que se conmemora cada 17 de noviembre. Con tal motivo y continuando con su proceso de humanización presenta un libro, Palabras que confortan, dirigido a los familiares de los recién nacidos que ingresan en la uci neonatal.

Según la doctora Couce, esta publicación está destinada “particularmente aos pais e nais dos grandes prematuros e inclúe cartas dos profesionais pero tamén, e sobre todo, dos pais e nais dos bebés que estiveron ingresados contando as súas vivencias e alentándoos para que estes momentos difíciles sexa máis soportables”. Las ilustraciones son fruto de la colaboración con la Fundación Andrea.

El número de prematuros que nacieron en el CHUS permanece estable, 125 en total, lo que supone el 7,2 % de los recién nacidos, porcentaje similar a lo que sucede en el resto de España. Sin embargo, el número de grandes prematuros que ingresan en el servicio de Neonatología aumentó, pues suman 46 recién nacidos con menos de 32 semanas de edad gestacional o menores de 1.500 gramos. Esta es una cifra ya ligeramente superior a la inscrita el día 31 de diciembre de 2019, que era de 40.

Por otro lado, hasta el momento, en lo que llevamos de año, hubo un total de 40 partos de gemelos y 1 de trillizos.

GRAN ACTIVIDAD. Sobre el Banco de Leche donada cabe destacar la gran actividad que desarrolla en la actualidad. En lo que va de año, proporcionó leche materna donada a unos 110 recién nacidos, la mayoría de ellos grandes prematuros, es decir, con un peso inferior a un kilo y medio, de las áreas sanitarias de Compostela, A Coruña, Ferrol y Lugo. Coordinado por la neonatóloga Olalla López Suárez, acaba de recibir, precisamente, una nueva acreditación, la que concede la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia, diseñada por la OMS y Unicef para apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento en hospitales, servicios de salud y salas de maternidad.

El CHUS contaba ya con la acreditación de la fase 1D desde marzo de 2015 y ahora acaba de ser reconocida con la fase 2D, gracias a la labor de promoción de la lactancia materna que se realiza desde los servicios de Obstetricia y Neonatología, así como desde el Banco de Leche Materna adscrito a este último.

Para poder conseguir esta nueva acreditación en el CHUS, en los últimos años se puso en marcha la Unidad de Lactancia Materna, que proporciona apoyo a madres lactantes del área sanitaria compostelana, independientemente de que sus hijos estén ingresados o no. Además, se instauraron Talleres de Lactancia para madres de recién nacidos. Gracias a estas medidas, en el último año la tasa de lactancia materna exclusiva cuando se le da el alta al bebé es del 65-70 %, siendo en grandes prematuros del 100 %.

17 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito