Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
09:54
h

Fuerte impacto del Xacobeo y el turismo en la economía de Galicia, que vuelve a resurgir

Alfonso Rueda señala que los datos demuestran que el PIB en 2021 ha experimentado un crecimiento del 5,2%

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el papel clave del turismo y el Año Santo en la recuperación económica de Galicia en el marco de la Xunta Territorial de Galicia de Ibermutua Gallega, en el que brindó el informe Impacto del Xacobeo en la recuperación económica de Galicia.

En un acto al que también asistió la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, Alfonso Rueda subrayó el impacto de la peregrinación en el buen comportamiento del turismo, como quedó demostrado el pasado verano y la Semana Santa de este año, cuando Galicia lideró el crecimiento del sector con cifras que en algunos casos superan a las anteriores a la pandemia.

En su discurso, el vicepresidente se basó en primer lugar en un estudio realizado antes de la pandemia por la Universidad de Santiago que indicaba que el peregrino tiene un impacto económico en el territorio mayor que el turista, que se ve más claramente en los pequeños municipios por los que pasan las Rutas Jacobeas, “que son fundamentales para su economía”.

Los datos macroeconómicos también indican que Galicia ha resistido mejor que otras comunidades autónomas la crisis del coronavirus, como demuestra el hecho de que la evolución interanual media del PIB en 2021 experimente un crecimiento del 5,2% en la comunidad, un punto por encima de la media de España. Rueda destacó el peso del turismo en esta evolución, por lo que había defendido que para la Xunta de Galicia “el turismo es una prioridad”. A su juicio, “si hay un sector con un impacto directo en la sociedad y la economía en general, ese es el turismo”.

Consciente de que el turismo iba a ser uno de los motores de la recuperación económica de Galicia tras la pandemia, la Xunta ha brindado ayudas al sector por valor de 120 millones de euros, con un triple objetivo: evitar que las empresas caigan en tiempo cerrando por las restricciones sanitarias, adaptando los negocios a los protocolos y reforzándolos para la nueva etapa que ahora se abre, “cuando Galicia aspira a liderar el sector para cerrar el Xacobeo con cifras históricas”. El Camino ha superado los 33.000 peregrinos, mejorando las cifras de 2019, en el mismo periodo.

23 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.