Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
15:03
h

Fuertes nubarrones en la construcción por la acuciante falta de mano de obra

Hay un fuerte desabastecimiento de materias primas, lo que provoca el encarecimiento de muchos proyectos // “No está funcionando la cultura de la ‘titulitis’ que se fomentó”

Con una demanda sólida y en aumento, la construcción en Santiago se está encontrando con dos grandes “nubarrones” que le están repercutiendo ya negativamente, y que podrían aminorar el crecimiento futuro: la carencia de mano de obra especializada y el desabastecimiento de materias primas. Estas dos circunstancias están provocando el encarecimiento de los proyectos y, sobre todo, retrasos en la ejecución.

En lo que respecta a la necesidad de empleados, esta problemática se viene arrastrando desde la crisis del 2008. “Mucha gente se fue al paro y se emplearon en otros sectores y, desde aquella, entre los que marcharon y los que se fueron jubilando, nos encontramos con una escasez tremenda, mientras hay un boom tanto de rehabilitación como de obra nueva”, explica Roberto Medín Guyatt, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña.

A esto se suma la tradición nacional a la hora de orientar los estudios. “El problema que tenemos en España es que tenemos una cultura de titulitis, de que todo el mundo tiene que ir a la Universidad. Eso que se vino fomentando durante años, ahora no funciona”, sentencia indignado.

Por ello, afirma, sería muy importante la formación de jóvenes para un sector capital para la economía del país. “Por norma general, salvo los de Formación Profesional, el resto habría que formarlos desde peones, y es un proceso lento. Mucha gente de FP está muy bien preparada para acceder ya no sólo a las titulaciones del sector, sino también para ponerse a funcionar como encargados, oficiales... pero aún así no es suficiente”, subraya.

Esta falta también afectará, indica, a los jefes de obra y coordinadores de seguridad y salud, ya que las matrículas en la Escuela de Arquitectura Técnica están comenzando a resurgir ahora. De este modo, Roberto Medín advierte que el problema no está en los salarios, sino en esa pérdida generacional por falta de cultura. Recuperarlo requiere un tiempo, pero la demanda aprieta.

Por otra parte, otro factor a tener muy en cuenta es el desabastecimiento de materiales, como consecuencia de la rotura de los stocks habituales de las empresas suministradoras por la pandemia. “Salvo los más sencillos, los demás se están solicitando bajo pedido y eso ralentiza todo”, remarca.

Esto genera retrasos y las firmas entran en penalizaciones o tienen que renegociar los contratos por causas de fuerza mayor. Además, estas variaciones afectan también a los arquitectos, quienes “deben cambiar determinados materiales por los plazos”, lo cual resulta muy latoso si la obra está iniciada.

“No hay nada que no tenga solución con dinero, pero es un inconveniente porque está afectando a los plazos de las licencias”, concluye con la esperanza de que sea algo puntual, “hasta que los fabricantes, nacionales y europeos, se den cuenta de la demanda”.

Por lo tanto, solventar estos problemas a tiempo evitará, o al menos aminorará, la potencia de los “nubarrones”. Sino, la ciudad se encamina a un bloqueo en el sector.

Más vivienda nueva en Santiago y el área de influencia, en detrimento de la rehabilitación
Los expedientes de este tipo han aumentado un 10 % respecto al mismo periodo del año pasado

La obra nueva en Santiago crece un 10 % en el tercer trimestre de 2021, en base a los datos recogidos por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña, con sedes en A Coruña, Santiago y Ferrol. En este sentido, se ha pasado de los 69 expedientes que había en el periodo del año pasado a los 76 actuales. Además, el incremento respecto al 2019 es del 65,22 por ciento, constatando un claro cambio de tendencia hacia la construcción desde cero.

De este modo, en la capital gallega y su área de influencia, entre julio y septiembre, las tramitaciones de obra nueva representaron el 57,14 % del total (133), frente al 42,8 de las rehabilitaciones.

“Este cambio es significativo, ya que Santiago presenta un parque edificatorio bastante moderno. Se demuestra que el confinamiento ha llevado a muchas familias a apostar por viviendas unifamiliares, con más o menos jardín, en la ciudad y en su entorno”, remarca Roberto Medín Guyatt, presidente del ente.

Con todo, en cuanto a las cifras totales, los 133 expedientes suponen una caída superior al cinco por ciento respecto al mismo tramo de 2020 (145). Esa estabilidad a la baja también se refleja en lo que va de año, ya que de enero a septiembre, en Compostela, cayeron un leve 0,47 por ciento. En ello están repercutiendo, en gran medida, los citados “nubarrones”.

A nivel provincial, a diferencia del área de Compostela, se muestra una clara fortaleza, ya que se percibe un incremento del 13,5 % en las obras durante el trimestre y del 13,58 desde inicios de año, en comparación con las mismas fechas del 2020.

28 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.