Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Funeral en el Obradoiro por la crisis en el sector cultural

La plataforma Alerta Roja, a través de la Asociación de Músicos e Profesionais do Espectáculo de Galicia (Amproega), escenificó ayer en la plaza del Obradoiro un “funeral” por la muerte del sector de la cultura debido, según explicaron en un manifiesto, al “abandono y la inactividad de las administraciones” durante la pandemia.

El acto se enmarca en la protesta que, bajo el lema Alerta de Luto, convocó Alerta Roja en otras 19 ciudades. Se trata de la segunda manifestación, después de la que tuvo lugar en septiembre por los mismos motivos.

Durante la “ceremonia”, todos los asistentes, de riguroso luto, desfilaron, manteniendo la distancia por delante de la representación de una lápida del sector cultural, a la que presentaron “sus respetos” --algunos se santiguaron y arrodillaron--. A continuación, ocuparon parte de la plaza, mientras, coreaban: “La cultura es segura”. Después, guardaron un minuto de silencio.

“Por la situación de abandono, desamparo y desatención por parte de las administraciones públicas, en todos los ámbitos territoriales, salimos otra vez a la calle”, explicaron en el manifiesto leído durante el acto.

Amproega criticó el incumplimiento de las “promesas” realizadas por todas las administraciones públicas con las que se han reunido. Censuran que estas entidades no “entienden” al sector.

“Necesitamos medidas concretas, realistas y extraordinarias”, reclamaron en el manifiesto, en el que también piden la “homogeneización” de estas normas –aforo y venta de entradas, entre otras– entre comunidades autónomas y Gobierno estatal.

La asociación también subrayó el agravio comparativo al que se enfrentan en lo relativo a ayudas y subsidios ya que, según han señalado, no están incluidos en el Plan de Recuperación de la Unión Europea.

12 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito