Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galardón merecido para tres cocineras de altura

El Auditorio de Galicia acogió ayer la gala en la que se premió a Matilde Rodríguez, Carmen Iglesias y Esclavitud Pose // También se hizo entrega de las distinciones de Santiago(é)Tapas y (é) Cóctel

El de ayer fue un atardecer muy especial para tres grandes cocineras de Santiago. Matilde Rodríguez, del restaurante Don Quijote; Carmen Iglesias, de A Charca; y Esclavitud Pose, de Los Caracoles, recibieron el reconocimiento de todo el sector. La Asociación de Hostelería Compostela puso en valor la aportación de estas tres veteranas profesionales a la cocina tradicional santiaguesa en un acto que reunió a cientos de personas en el Auditorio de Galicia. Con largas trayectorias, representan a todas las cocineras que de manera anónima han dado lo mejor de sí para deleitar los paladares más exigentes. Así, tanto el alcalde de Santiago como los representantes de Hostelería, manifestaron su reconocimiento a estas mujeres coraje.

La Sala Mozart del Auditorio de Galicia acogió la gala de entrega de premios del XIV Santiago(é)Tapas y del III Santiago(é)Cóctel, conducida por la periodista Marga Pazos. Al acto asistieron, entre otros, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; el concejal de Turismo, Sindo Guinarte; y otros miembros de la Corporación municipal, así como el presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, y una nutrida representación de la hostelería compostelana.

Durante las dos semanas y media que duraron los concursos se repartieron más de 24.000 tapas y 2.700 cócteles. En cuanto a votos del público, se contabilizaron 14.816 válidos. Se hizo con el premio a la mejor tapa en la categoría creativa, dotado con una figura, un diploma y 1.000 euros, Navalla, de ArteSana. Esta es la tapa que obtuvo una mayor puntuación y, por lo tanto, representará a Santiago en el concurso De tapas por Galicia, que organiza Turismo. El mismo restaurante se hizo también con la mejor taoa en la categoría tradicional, con su propuesta Queixo.

En cuanto al premio a la mejor tapa maridada con vino, dotado con una figura, un diploma y 500 euros, fue para Polo rubio en ravioli de wonton, de la Bodeguilla de Santa Marta. Y la mejor maridada con cerveza, Pan bao asado da feira, de La Planta.

Por otro lado, el premio tapa del público en la categoría tradicional recayó en Taco pulled porco, de Pedra; y el creativo del público también fue para Navalla, de ArteSana. La mejor tapa sin gluten fue para Croquemol de Vilar 64.

En la categoría de cócteles, el primer premio Santiago(é)Cóctel 2022, dotado con una coctelera, un diploma y 500 euros fue para Frida Kahlo, del Pub Atlántico. El segundo galardón,dotado con una coctelera, un diploma y 400 euros recayó en Purple rain, de O Sendeiro, En cuanto al mejor gin tonic Royal Bliss Tradicional, dotado con un diploma y 600 euros, fue para Get back, de Pub Atlántico; y el mejor combinado Royal Bliss Vanguardia, dotado con un diploma y 600 euros, también se fue para Frida Kahlo, de Pub Atlántico.

Además de estos galardones, los chefs de los locales que mayor puntuación obtuvieron en el concurso recibieron como regalo la chaqueta corta oficial de Santiago(é)Tapas. Estos fueron: ArteSana Gastrobar, Bar Suso, Bodeguilla de Santa Marta, El Cartel de Mawey, La Planta, Madia Lleva, O Sendeiro, Pedra, TS A Casa y Vilar 64.

29 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito