Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia se supera y cierra el año con casi 180.000 compostelas

La mayor parte de los peregrinos que completaron el Camino tiene origen nacional // Una familia de Mallorca, primeros en llegar a Santiago este 2022

Galicia cerró el 2021 con más de 178.900 compostelas selladas en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, por lo que la cifra total de peregrinos podría superar un 30 % esta cantidad ya que hay muchos que no sellan esta credencial que certifica haber hecho el Camino de Santiago.

La Xunta destaca que esta cifras supera todas las expectativas y confirma la reactivación del Camino de Santiago, tras el parón provocado por la pandemia.

La previsión para este año era llegar a las 140.000 credenciales, una cifra que ya se alcanzó el pasado septiembre y que se superó con casi 40.000 más en el último trimestre, informa en nota de prensa.

El Gobierno gallego recuerda que dado que el Xacobeo del año pasado se prolongó para ser bianual, la Puerta Santa continuará abierta otros 365 días más en los que invita a los peregrinos a caminar a Galicia.

La cifra de compostelas alcanzada a final de año se consiguió prácticamente solo desde abril, dado que en el primer trimestre del año, debido a las restricciones sanitarias, los datos son testimoniales.

De media, se registraron casi 500 peregrinos al día, si bien en agosto se contabilizaron jornadas con más de un millar. Este mes fue precisamente el más transitado en el Camino en 2021, con más de 43.500 peregrinos.

La mayor parte de los peregrinos que completaron el Camino en este año son de origen nacional, casi el 70%, a causa de la restricciones por la situación sanitaria.

Ya en los últimos meses del pasado año se comenzó a notar el incremento de la presencia de peregrinos de otros países, que se prevé que continúe incrementándose este 2022, en la segunda parte de este Año Santo doble, con la reactivación de la peregrinación internacional.

PROCEDENCIA DE LOS PEREGRINOS. Así, aparte de Portugal, de donde proceden más del 5 % peregrinos registrados en 2021, entre las nacionalidades más frecuentes destacan también Italia, con más de un 4 %, y Alemania y Estados Unidos, por encima del 3 %.

En lo que respecta al balance por rutas, el Camino Francés cierra el año como la más transitada, al ser escogida por el 55 % de los peregrinos, más de 98.200. En segundo lugar se sitúan el Camino Portugués y su variante por la costa, que concentró casi la cuarta parte del total, con alrededor de 42.000 caminantes.

Además, hubo casi 11.000 peregrinos que se decantaron por el Camino Inglés, más de 10.100 que optaron por el Camino Primitivo y más de 9.600 que hicieron el Camino del Norte. Las tres rutas representan alrededor del 6 % cada una.

Por otra parte, la Xunta destaca que el Camino de Santiago y el Xacobeo se convirtieron en elementos fundamentales para que Galicia se situara entre los territorios con mejor comportamiento turístico a nivel nacional, con 3,5 millones de viajeros y casi 8 millones de noches, y 22 puntos por encima de la media nacional en cuanto a la recuperación de la demanda turística prepandemia.

Unas navidades atípicas les convierten en los primeros viajeros del año en terminar la Ruta
Casi diez días y 270 kilómetros después, llegan a Santiago en un viaje que repetirán

Santiago. Las celebraciones y reuniones de estas fechas, o la pandemia, no impiden la llegada de nuevos peregrinos. La mañana de ayer, un día soleado y con muy buena temperatura, sorprendía a una familia que se convertía en los primeros viajeros del año en sellar la compostela.

Pelayo, Lorena y su hijo Tomás -de 12 años- viven en Mallorca, y se decidieron este año a repetir el camino desde Quiroga, en Lugo. Eso sí, esta vez acompañados por su hijo que “tenía muchas ganas de venir”, explicó al CORREO GALLEGO su madre, Lorena.

“Nosotros estamos viviendo en Mallorca, así que cogimos un avión hasta A Coruña, y desde ahí nos desplazamos hasta Quiroga, donde empezamos a hacer el camino el 23 de diciembre”, puntualizó.

Decidieron hacer el Camino de Invierno, por ser un recorrido más tranquilo y menos concurrido. “Lo escogimos por la pandemia, porque pensamos que no habría tanta gente, y así fue”.

Recorrieron un total de 270 kilómetros, y alguna etapa les resultó “muy dura”, especialmente por la lluvia, el barro o la noche.

Lorena explicó a este periódico que la Nochebuena y la Navidad las pasaron en Monforte de Lemos, unas navidades diferentes que fueron “geniales”. Además destacó que muchas zonas se ven “bastante cuidadas”, y existen unas “vistas impresionantes” en muchas de las etapas por las que pasaron, especialmente el tramo que pasa por Ponte Ulla aunque la subida -dijo- no fue fácil. “A quien más le costó fue al niño, que lloró un poco”, aunque a pesar de todo, repetirá sin dudarlo.

Lorena y Pelayo ya no son nuevos en esto de la peregrinación, habían hecho el camino primitivo con motivo del Xacobeo 2004, pero quisieron repetir en esta ocasión.

Lorena dijo que lo único que les dio lástima no haber podido completar fue el abrazo al Apóstol. La familia asegura que en el próximo Año Santo volverán a echarse a andar y sellar, una vez más, la compostela. Además, en esa ocasión puede que lleguen a Fisterra.

Desde el 23 de diciembre estuvieron caminando “ahora toca descansar” y pasar las últimas fiestas con la familia. ECG

02 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.