Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 02 agosto 2021
14:38
h

Habilitado el sellado de la credencial peregrina en comisarías de la Policía Nacional

Forma parte del dispositivo especial para proteger y promocionar el Camino, que arranca hoy con la presencia de casi 4.000 agentes // Habrá efectivos dedicados exclusivamente a la atención del peregrino

El despliegue anunciado por la Policía Nacional para proteger el Camino de Santiago comienza hoy con la puesta en marcha del dispositivo Protegemos el Camino. El plan, además de los protocolos relacionados con la seguridad, incluye una faceta muy activa de promoción de la Ruta gracias al convenio firmado con la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino. Las novedades de un dispositivo del que ya se conocían algunos datos han sido anunciadas esta mañana en un acto celebrado en el Pazo de Raxoi en el que, entre otras autoridades, ha estado presente el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo. Lo más destacado del plan es la incorporación de las comisarías y otras dependencias de la Policía Nacional como centros oficiales de sellado de credenciales. De esta forma, los peregrinos podrán certificar su paso por los diferentes tramos no solo en puntos ya habilitados hasta ahora, como los albergues o las diferentes oficinas de información al peregrino, sino también en las distintas comisarías de paso.

“Daremos mucha importancia a la comunicación e información al peregrino”, explicó Francisco Pardo antes de anunciar que en cada punto de atención presente a lo largo de las ubicaciones por las que pasa el Camino habrá un agente dedicado en exclusiva a funciones relacionadas con la ruta Xacobea. Este policía ‘peregrino’ se encargará de desempeñar tareas de difusión del Camino, asegurar la colaboración con todas las instituciones implicadas, ofrecer atención personalizada a los peregrinos y dar a conocer los diferentes servicios de la Policía Nacional. “Estamos en un lugar emblemático como es Compostela por lo que este no es solo un acto relacionado con la seguridad sino con la promoción del turismo en Galicia. La Policía Nacional va a intensificar los esfuerzos en este sentido gracias al convenio de colaboración firmado con la Federación Española de Asociaciones del Camino”, incidió el director general de la Policía.

La primera línea de actuación de este protocolo es la prevención de la delincuencia en las distintas rutas para que desde organizadores a turistas y peregrinos disfruten de un entorno cada vez más seguro. En segundo lugar, se intercambiarán experiencias de promoción del Camino y de aumento de seguridad, algo que se completará con un tercera línea de actuación relacionada con la difusión mediática de todas esas actuaciones. Toda esa información se irá incorporando al apartado Protegemos el Camino, habilitado en la actualización de la página web de la Policía Nacional. En ella se puede encontrar información sobre la aplicación AlertCops, que ofrece geolocalización y atención telefónica las 24 horas; datos para planificar las rutas y sobre los distintos puntos de sellado; cómo actuar en situaciones de riesgo o consejos de prevención. “El Camino es algo muy especial, como un faro para millones de seres humanos”, destacó Francisco Pardo en su anuncio de las nuevas actuaciones.

La colaboración internacional tiene también un papel muy destacado ya que, entre los 3.600 agentes que se incorporan a la protección del Camino, figuran policías internacionales procedentes de países como Francia o Portugal. Asimismo, el personal del Ministerio del Interior encargado de trabajar en terreno internacional también pasa a formar parte de la promoción del Camino con el fin de atraer e informar a futuros peregrinos y turistas. “La normalidad tiene que favorecer el turismo, por eso hacemos este esfuerzo, es muy importante para Santiago y para toda Galicia. Pero debemos entender que sin seguridad no hay progreso posible”, afirmó el director de la Policía.

El acto celebrado en la sede del Ayuntamiento ha contado además con la presencia del alcalde, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López. También han estado presentes otros representantes como el director general de emergencias, el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, la subdirectora del gabinete técnico de la Policía y agentes internacionales destinados al plan Protegemos el Camino, procedentes de Francia, Italia y Portugal.

16 jul 2021 / 12:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.