Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Vivencias que marcan. Un grupo de amigos amantes de los caballos realizan la peregrinación a la capital gallega como símbolo de unión y fraternidad // El exceso de calor les obliga a empezar la ruta a las seis de la mañana, para proteger a sus animales de las altas temperaturas TEXTO Josefa Rodríguez

Hacia Compostela sobre cuatro patas

Hacer el Camino de Santiago es una experiencia única y así lo está viviendo Iván Pérez Perol, un soldador de 37 años, que va en ruta con once jinetes más que le acompañan. Todo ellos son naturales de Brión. Este grupo de amigos decidió poner rumbo a Compostela porque, en palabras de Iván, “es una experiencia digna de ser vivida. Somos un grupo muy férreo y eso nos bastó para embarcarnos en esta aventura”. Otro punto en común que les une a todos ellos es su pasión por la naturaleza, los animales y, sobre todo, los caballos. En ese sentido afirma que el Camino “está siendo muy reconfortante, tanto para los caballos como para nosotros. Lo que se aprende en cada etapa es a saber vivir y valorar el presente, disfrutar en definitiva del día a día”.

exceso de calor. Las altas temperaturas que achicharran estos días las cuatro provincias gallegas están provocando que los jinetes tengan que salir a las seis y media de la mañana para que los animales sean capaces de aguantar el trayecto.

Este soldador explica que “estamos haciendo el Camino por etapas. El inicio fue de O Cebreiro a Sarria, después de Sarria a Portomarín y la tercera etapa de Portomarín hacia Melide”. De este modo, tienen previsto llegar a Santiago hoy domingo y pretenden acabar en la plaza del Obradoiro entre las siete y las nueve de la mañana. A la pregunta de qué es lo peor de hacer el Camino, coinciden en afirmar que “todo es positivo, si bien es cierto que lo que peor estamos llevando es esta ola de calor que por momentos complica las etapas”.

Cuando pensamos en realizar el Camino nos viene a la cabeza el peregrinaje a pie o incluso en bicicleta, pero cada vez más personas amantes de los animales se animan a realizar la ruta con sus compañeros de vida con cuatro patas. Así, grupos de jinetes como Iván y su cuadrilla, u otras personas que quieren conquistar el Obradoiro con sus mascotas, se lanzan a una aventura, el Camino, que cambia vidas y permite a miles de personas reconciliarse con ellas mismas, acompañadas del mejor amigo del hombre o en su defecto de un animal noble e imponente como el caballo.

AÑO SANTO EXCEPCIONAl. Con la mitad del año ya consumido, todo apunta a que el Xacobeo 2021-2022 cerrará con un nuevo récord de peregrinos y compostelas entregadas. Con datos del pasado mes sabemos ya que algunos caminos han multiplicado por cuatro su afluencia durante esta última década. El mejor ejemplo lo encontramos en el Camino Inglés. Pasando de 1.150 personas en 2010 a 4.756 entre enero y mayo de este año.

Otra de las rutas que más creció fue el Camino Primitivo. Pasó de 1.478 caminantes a alcanzar los 4.277 en el mismo período de este 2022, según los registros que maneja la Xunta y la Catedral.

17 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito