Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

‘Havana Art’: viaje a la cultura caribeña de la José Lorenzo

La galería de la praza do Toural muestra la luz y el color del imaginario cubano

La galería José Lorenzo, en la praza do Toural, 9, estrena nueva exposición desde ayer con la muestra Havana Art, que busca aproximar al público hacia un tipo de arte distinto y, a su vez, cercano, gracias a los diversos reflejos y paralelismos que son posibles entablar con la pintura nacional.

De la exhibición hay que destacar rúbricas de la calidad y la talla de Acevedo, Soriano, Segura Ezquerro, Almaguer, Portocarrero, Zaida del Río, Valderrama, Radillo, Fabelo... y el gran Víctor Manuel García.

Cuando los artistas isleños empiezan a concienciarse de sus raíces culturales propias, la plástica comienza a independizarse de la metrópolis europea, pudiendo observar diferentes permutas estilísticas: las temáticas arraigan en el imaginario caribeño, el paisaje y el retrato se centran en la realidad próxima, y el claroscuro se muestra cada vez más protagonizado por la luz cálida y típica que irradia el sol de Cuba.

En cualquier caso, además de observar ese trasfondo etnográfico característico del país centroamericano, la pintura cubana no es ajena a la evolución del arte mundial, por lo que, a lo largo de su historia, tanto las vanguardias, como las últimas tendencias pictóricas, influyen de manera precisa en sus maestros y maestras; mas siempre teniendo presente las raíces de una tierra que define una cultura determinada.

La exposición se puede visitar hasta el 20 de marzo, en horario de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00, de lunes a sábado.

21 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito