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“Hay que subrayar el papel de los profes en el bienestar emocional de sus alumnos”

La psiquiatra María Tajes recalca la capacidad de adaptación de los niños en la pandemia, aunque aconseja a los padres estar atentos a cambios de conducta // Ofrecerá una charla en el colegio Peleteiro

“Los niños tienen una gran resiliencia, capacidad de adaptarse a lo que está ocurriendo con esta pandemia”, asegura la psiquiatra María Tajes, quien ofrecerá el próximo martes, día 23 de febrero, la charla online ¿Cómo disminuir el impacto del COVID-19 en la salud mental de los más pequeños? Será dentro de las III Jornadas de Educación Infantil, organizadas por el centro educativo Dolores Ramos-Manuel Peleteiro.

En la charla, dirigida a padres de niños hasta seis años y profesionales del ámbito docente del colegio compostelano, Tajes abordará distintas cuestiones sobre la crisis sanitaria, partiendo del hecho de que “los profesionales de la salud mental estamos especialmente atentos a las posibles repercusiones de la pandemia sobre el bienestar emocional de la población”.

En este sentido, señala que “el impacto que puede tener sobre la infancia no es uniforme, dependerá de la exposición del menor a diversos factores como el fallecimiento de un ser querido, la separación del pequeño de sus padres o cuidadores o la situación socioeconómica familiar”.

Sobre la muerte por COVID de un familiar, María Tajes, que es responsable del Plan de Salud Mental de Galicia, apunta la necesidad de que los padres proporcionen información al niño “con un lenguaje no solo adaptado a su edad, sino también a su cultura y contexto familiar”.

“Los niños de menor edad son especialmente sensibles al modelado de su conducta, por lo que por lo general se adaptarán a los protocolos si observan la conducta en los adultos”, señala, a la vez que receta “hacer un ritual simbólico de despedida para que los pequeños superen el duelo, como puede ser un dibujo o recordando buenos momentos”, además de subrayar la importancia de “decir la verdad sobre el fallecimiento y dar oportunidad al niño de que verbalice lo que siente”.

Para la experta es importante que los padres “abran bien los ojos y estén atentos a cualquier cambio anómalo en la conducta de su hijo pequeño y vean que algo no va bien, ya sea porque tengan sueños recurrentes o por cambios en los hábitos de alimentación, a pesar de esa capacidad que tienen los niños, incluso más que los adultos, de adaptarse a esta situación pandémica”.

En este sentido, subraya que “estamos en un momento en que todo es completamente novedoso no solo para los padres, sino también para los profesionales de la salud mental, para estar atentos a lo que está ocurriendo porque, por ejemplo, a nivel de niños tan pequeños se sabe todavía muy poco”.

En la charla que dará en el colegio Peleteiro, María Tajes también quiere subrayar el papel que está jugando el ámbito escolar en los niños pequeños. “Hay que poner en valor el papel encomiable que están haciendo los profesores en el bienestar emocional de sus alumnos en el colegio”.

En este sentido, subraya que “en un contexto inusual donde los niños no pueden darse abrazos, el aula es para ellos un entorno no solo seguro, sino también donde pueden estar con sus iguales”.

Las jornadas en el colegio Peleteiro, que están teniendo muy buena acogida al contar con más de un centenar de asistentes, continuarán el día 23 de marzo con una charla de Víctor Arufe, mejor docente de España en los Premios Educa Abanca 2017.

20 feb 2021 / 01:00
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