Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
07:31
h

Histórica apuesta de la Xunta por el Año Santo y críticas al tibio apoyo de Madrid

Turismo de Galicia invertirá más de 85 millones en 2022 para celebrar un Xacobeo histórico // Alfonso Rueda lamenta que el Gobierno siga sin mover ficha

Casi 86 millones de euros. Es el presupuesto que invertirá la Xunta en el segundo año del doble Xacobeo 21-22 para seguir en la senda de recuperación del turismo y para celebrar “el Año Santo que Galicia merece, luego de las buenas perspectivas con las que cerró el verano del 2021 y que se están manteniendo en otoño”, indicaron desde el Gobierno gallego, antes de añadir que la inversión es ligeramente superior a la destinada en el 2021 al primer año del bienio Xacobeo.

La apuesta por el turismo y por el Xacobeo fue uno de los aspectos más destacables de la comparecencia en el Parlamento de Galicia del vicepresidente primero, Alfonso Rueda, para dar a conocer las líneas maestras de los presupuestos de la Xunta para 2022 en el departamento que él dirige, y que ascienden a 402.578.087 euros, un 2,6 % más que el año pasado, con un incremento de 10 millones de euros.

Con una recuperación del turismo 22 puntos por encima del promedio nacional, la Xunta redoblará su apuesta por el apoyo a este sector para que pueda continuar siendo uno de los motores de la recuperación económica y para intensificar el tráfico internacional, lo que permitirá celebrar, por fin, “el Xacobeo que Galicia merece, con la previsión de conseguir cifras históricas en el Camino de Santiago”, subrayó ayer Alfonso Rueda.

Con esa intención, el Gobierno gallego invertirá en su conjunto un total de 85,8 millones de euros en el Xacobeo, “un evento sin precedentes” para lo cual la Agencia Turismo de Galicia consignará 65,8 millones (cinco más que este año, con un incremento del 8,3 %). De hecho, Turismo de Galicia incrementará su presupuesto en un 12 % hasta conseguir los 126 millones de euros, con la finalidad de seguir afianzando un sector fundamental en la recuperación del país.

Las inversiones a causa del Año Santo incluyen actuaciones en la conservación de las propias rutas xacobeas, y con esa intención se van a invertir más de 16 millones en trabajos de conservación del Camino. La Xunta continuará mejorando y ampliando la Red Pública de Albergues del Camino, con la puesta en marcha de cuatro nuevos hospedajes en el 2022: Piñor (1,1 millones de euros), Ferrol (467.000 euros), Riós (262.000) y el primer albergue de peregrinos en la ciudad de A Coruña (1,1 millones), pendiente este último de la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento.

En referencia al mayor acontecimiento turístico del año en España, Alfonso Rueda lamentó que el Gobierno central “no se implicara con un evento que traspasa Galicia y beneficia a otras muchas comunidades autónomas”. A pesar de eso, “de nuevo, ni una palabra al respecto en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado”, lamentó Rueda.

Asimismo, el vicepresidente primero de la Xunta criticó, en concreto, que a punto de finalizar el plazo para presentar propuestas al proyecto de rehabilitación de los Bienes de Interés Cultural (BIC), cambiaran los criterios para exigir la titularidad pública de los monumentos beneficiados, “lo que deja fuera proyectos singulares que tenían aquí una oportunidad histórica”, apuntó Rueda. “La Xunta pidiera 70 millones de euros para los BIC, y no recibió más que 22,7”, añadió el responsable de Turismo del Gobierno gallego.

Frente a esta “dejadez”, el vicepresidente primero aseguró que la Xunta “cumplió con su parte” y que lo seguirá haciendo porque “esperamos que ahora sí, en el 2022, podamos celebrar el mejor Xacobeo de la historia”.

Desde la Xunta de Galicia indicaron que desde el inicio de la pandemia apostaron por inyectar ayudas directas al sector turístico para acompañarlo en los meses en los que hubo que cerrar o restringir la actividad y para favorecer y acelerar su recuperación. Con ese motivo se activaron dos planes de rescate y se pusieron en marcha iniciativas pioneras como Elige Galicia, encaminada a activar el consumo turístico y desestacionalizar la oferta, o el bono turístico, con una aceptación sin precedentes.

IMPULSAR LA INNOVACIÓN
‘Plan Camiña’ para reforzar la seguridad

··· Alfonso Rueda anunció que en el 2022 se va a poner en marcha el Plan Camiña de refuerzo del sector, dotado con más de 46,6 millones (10,9 más que en el 2021, con un incremento del 30,6%), para reforzar la calidad y la seguridad de Galicia como destino, impulsar la innovación en el sector y apostar por la sostenibilidad. El plan destinará 21,6 millones a las empresas, 21,7 millones a las entidades locales y 3,3 millones más la familias, universidades y entidades sin ánimo de lucro.

29 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito