Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
10:24
h

Hito del IDIS al captar 32 millones y contratar a 65 científicos más

El Instituto se consolida en primera línea a nivel nacional al ser reacreditado por el Carlos III // Incrementar el talento investigador y estar cerca del paciente, objetivos

Las fortalezas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) acaban de ser reconocidas una vez más por el Instituto de Salud Carlos III al conseguir su reacreditación como centro puntero a nivel nacional. El IDIS, nacido en noviembre de 2010 con el objetivo global de impulsar la investigación biomédica traslacional, también tiene entre sus fines mejorar la salud de la ciudadanía a través de sus trabajos científicos y las dianas diagnósticas y terapéuticas en un gran abanico de enfermedades abordadas por grupos de Oncología, Genética, Endocrinología o Neurociencias, entre otros.

En un acto presidido por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el rector de la USC, Antonio López, el centro dirigido por el doctor José Castillo anunció la reacreditación como instituto de investigación sanitaria, hito que lo capacita para desarrollar su labor durante cinco años más.

Se trata del segundo proceso de este tipo que supera el IDIS, situándose en primera línea de la ciencia biomédica en Galicia y España.

También ayer se daban a conocer los datos más significativos del ejercicio de 2019 aprobando su Memoria Anual de Actividad. Los indicadores, con incrementos en todas sus áreas, desvelan un aumento de los fondos captados del 10 % respecto al ejercicio anterior, con 32.208.340 euros.

Destacan los 92 proyectos activos (57 nacionales, 15 internacionales y 20 regionales) y un incremento superior al 50 por ciento (56,3 %) de fondos destinados al desarrollo de estos programas.

En el capítulo de Recursos Humanos, el pasado ejercicio permitía la contratación de 65 personas. Se suman así a los 1.280 profesionales que conforman el Instituto (209 más que el año anterior), integrados en 94 grupos organizados en seis áreas de investigación: oncología, genética y biología de sistemas, endocrinología, neurociencias, plataformas y metodología e inflamación.

La producción científica se ha visto notablemente incrementada, con 839 artículos publicados en cerca de 500 revistas de prestigio internacional y la defensa de 64 tesis al amparo del IDIS.

La transferencia a la sociedad a través de la industria ha tenido también un resultado positivo con 44 patentes solicitadas y 7 ya concedidas; y 5 empresas spin-off creadas en el seno del Instituto.

El IDIS se marca un nuevo horizonte competitivo para el 2025, pensando ya en la siguiente reacreditación.

Durante este tiempo, según su director, “nos planteamos una serie de objetivos estratégicos que pasan, fundamentalmente, por mantener el incremento de todos nuestros indicadores de actividad, estabilizar el talento de nuestros investigadores y del personal técnico y estar más cerca de la sociedad”. La hoja de ruta tiene varias líneas maestras: “nuestros grupos de influencia y el conjunto de la sociedad deben percibir la importancia del trabajo de investigación y nuestro papel de enlace con la industria y con la medicina asistencial, ese es el camino de la excelencia”, reconoce José Castillo.

hoja de ruta
Proyección a gran escala como marca Galicia

··· Cooperación institucional. En la reunión se abrió paso al acuerdo para la dependencia funcional del IDIS, a partes iguales, de Sanidade y la USC, que pone de manifiesto las sinergias entre ambas, la apuesta por la investigación sanitaria y el liderazgo de entidades que, como la citada, contribuyen a crear marca Galicia y a proyectarla a gran escala.

··· Mayor infraestructura. Otros retos del IDIS son hacer más efectiva la integración del área sanitaria de Lugo, con más infraestructuras y colaboraciones con centros de referencia e incrementar espacios para favorecer el desarrollo de proyectos.

··· Cuatro mil m2. El año pasado, tras la puesta en marcha de la unidad de Ensayos Clínicos de Fase Temprana

y el fin de la construcción de sus laboratorios, el IDIS estrenó sus 4.000 m2 de superficie “para acadar a excelencia asistencial a través da investigación clínica”.

10 jul 2020 / 09:47
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.