Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

HM Rosaleda recibe el premio del Club Financiero por su trayectoria

La elección del jurado se basó en el crecimiento económico y en la apuesta del hospital por la innovación tecnológica durante sus sesenta años de actividad

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, recogió ayer el IX Premio a la Excelencia Empresarial otorgado por el Club Financiero de Santiago, que reconoce la trayectoria de La Rosaleda en esta edición. El galardón conmemora las buenas prácticas corporativas de las entidades que conforman el tejido empresarial gallego, muchas de las cuales figuran en el accionariado de la organización empresarial compostelana.

Actualmente, HM La Rosaleda cuenta con más de 150 camas de hospitalización, 15 quirófanos dotados de la más avanzada tecnología y una plantilla global que ronda los 400 trabajadores. La facturación del hospital también es una evidencia de su trayectoria ascendente, según determina el jurado. La recaudación de La Rosaleda se ha multiplicado por diez en los últimos años. Ha pasado de 450 millones de pesetas, a finales del siglo XX, a más de treinta millones de euros en la actualidad.

El crecimiento del centro médico ha sido exponencial, especialmente tras la puesta en marcha, en el año 2001, de un Plan Director y de un Plan Estratégico liderados por su director gerente durante casi dos décadas, Rafael Silva. Dicha estrategia logró que el viejo Policlínico se encaramase al nuevo siglo.

La apuesta por la vanguardia tecnológica, explican desde HM La Rosaleda, es la base del aumento y del desarrollo de su actividad. Como pilares, en el centro señalan tanto la innovación como la realización de pruebas punteras.

Para mantener esta dinámica de constante inversión y de actualización tecnológica, La Rosaleda se integró en 2016 en HM Hospitales, uno de los grandes grupos sanitarios del país, fundado por los doctores Juan Abarca Campal y Carmen Cidón. De esta unión, nacieron el nuevo Centro de Diálisis y el HM Centro Integral Oncológico Clara Campal de Galicia.

EL MOTIVO DE LA ELECCIÓN DEL JURADO lo explicó en el acto el presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira, que incide en los méritos por los que el hospital compostelano ha recibido el premio. Entre ellos, “una trayectoria de casi sesenta años, marcada por los avances tecnológicos y también por la innovación”. Pereira se refirió también a su fundador, recordando que “La Rosaleda empezó con el proyecto de una persona que soñó y que logró levantar un hospital moderno en nuestra ciudad: el doctor Gerardo Fernández Albor. Él siempre clasificó este proyecto como uno de los más importantes de su vida”. Pereira también destacó que los mejores especialistas y profesionales de la época, que “ya pasan a la historia de la medicina local”, trabajaron en esta empresa de atención sanitaria.

Asimismo, el presidente del Club Financiero señaló que “el mérito de La Rosaleda es que el sueño de aquel grupo de médicos y humanistas que lograron levantar un hospital, por aquel entonces en las afueras de Santiago, continúa siendo, sesenta años después, un referente para la sanidad gallega”.

ASISTENTES. La gala de entrega del IX Galardón a la Excelencia Empresarial se celebró en el Hostal de los Reyes Católicos y reunió a numerosas autoridades políticas, empresariales y sociales de toda Galicia; entre ellas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; y el arzobispo, monseñor Julián Barrio. También fue muy nutrida la representación de la clase médica, que quiso aplaudir a los gestores, sanitarios y demás personal que componen la familia de HM.

La Rosaleda fue elegida unánimemente por el jurado, formado por los miembros del Consejo de Administración del Club Financiero.

EN OTRAS EDICIONES HAN SIDO HOMENAJEADOS el fundador de Jealsa, Jesús Alonso; el responsable del Grupo Pérez Rumbao, Emilio Pérez Nieto; el responsable de Egasa, José González Fuentes; el presidente honorífico de Urovesa, José Sierra; el director general de Congalsa, Luis Miguel Simarro; el presidente de honor de Castrosua, José Castro Suárez; y el presidente de Abanca Juan Carlos Escotet, entre otros.

EL CORREO TAMBIÉN fue PREMIADo en la gala de la última edición de los galardones. Las cualidades que hicieron a este diario merecedor de este reconocimiento son, a juicio del presidente del Club Financiero, el ser “un medio de comunicación histórico en Compostela y Galicia”.

18 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito