Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 noviembre 2021
13:17
h

Homenaje al doctor Forteza, referente a nivel mundial en anatomía patológica

El catedrático, fallecido en abril, “fue el motor del cambio de la moderna Medicina en Santiago” y un investigador incansable

La sede del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña acogió esta tarde un emotivo homenaje al profesor Jerónimo Forteza Vila. El acto lo abrió el presidente colegial, Luciano Vidán y, a continuación, intervinieron el gerente del área sanitaria de A Coruña-Cee, Luis Verde; el director del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), José Castillo; el doctor Fernando Diz-Lois y el catedrático y discípulo de Jerónimo Forteza, Máximo Fraga. En el homenaje también intervino el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien lo hizo a través de una grabación en vídeo. Para completar el acto, se organizó una tertulia con la participación del público.

“Estamos ante unha persoa fóra do común, un deses bos e xenerosos que fixo mellor a Galicia durante todos os anos que pasou con nós. Hai poucas persoas que atesouren na súa traxectoria tantos méritos en ámbitos tan distintos. Foi un referente dos que deixan pegada nun campo tan complexo como a medicina”, subrayó el presidente de la Xunta, quien recordó su relación personal con Jerónimo Forteza, al que conoció con 30 años. “Foi un dos médicos que máis me marcou pola súa personalidade e pola forma na que proxectaba o futuro da medicina de Galicia”, aseguró Núñez Feijóo.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Luciano Vidán, lo definió como un “médico total que practicó la clínica, la docencia, la investigación y la gestión”. “Era un líder nato –añadió– que ha dejado una huella indeleble en el Chuac, el CHUS, la Universidade de Santiago y todos los lugares por los que pasó”.

Mientras, Luis Verde se refirió al doctor Forteza como “uno de los precursores de la anatomía patológica moderna”, puesto que su labor, destacó, ha hecho que “esta disciplina tenga rigor y prestigio internacional”. Posteriormente, el director del IDIS subrayó que “en el Hospital Clínico nunca se llegó a cotas tan altas de calidad asistencial como en su época”. “Era un maestro. Además de enseñar, contagiaba actitudes y movilizaba las conciencias”, destacó José Castillo, quien recordó que el profesor Forteza le ayudó mucho en sus inicios en el IDIS.

Igualmente, el doctor Fernando Diz-Lois se centró en la etapa coruñesa de Forteza. Tras su llegada, en 1975, al Hospital Juan Canalejo, “el servicio de Anatomía Patológica pasó a tener una infraestructura moderna, con microscopía electrónica y diversas subespecialidades”, indicó. Y por último, el profesor Máximo Fraga, discípulo del profesor Forteza, afirmó que “tenía una capacidad de liderazgo indiscutible en la Facultad de Medicina y los servicios y hospitales en los que trabajó”.

Exjefe del servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Jerónimo Forteza Vila falleció el pasado 25 de abril. Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidade de Santiago, fue coordinador del área de cáncer del Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS) y director del Instituto de Ortopedia y Banco de Tejidos Musculoesqueléticos de la USC.

Nacido en Godella (Valencia) en 1941, ejerció como director general del Hospital Juan Canalejo de A Coruña (ahora Chuac) y como vicedecano de la Facultad de Medicina de la USC. Era miembro fundador del Club Español de Linfomas de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y académico electo de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. Era, sin duda, uno de los grandes de la medicina en Galicia.

Tras conocerse la noticia de su muerte se sucedieron las innumerables muestras de cariño en la capital gallega, donde era muy querido.

El jefe del servicio de cardiología del CHUS, José Ramón González Juanatey, señalaba que Jerónimo Forteza Vila representaba “la excelencia profesional y lo mejor como persona”. “¡Tantos le debemos tanto! Fue el motor del cambio de la moderna medicina en Santiago. ¡Sin él no hubiera sido lo mismo! ¡Comprometidos con su legado!”, indicaba González Juanatey a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, desde el Centro de Investigación Príncipe Felipe lamentaban “profundamente el fallecimiento del profesor Jerónimo Forteza Vila, un referente en anatomía patológica en España y uno de los máximos impulsores de la investigación biomédica”.

Durante su etapa en Santiago, lideró el desarrollo de la Patología Molecular en el CHUS, implantando el estudio de prácticamente todas las dianas terapéuticas de utilidad demostrada en Oncología. Dentro de esta línea de utilizar nuevas herramientas en Patología, el doctor Forteza Vila mantuvo una activa colaboración con la Plataforma Genómica.

28 jun 2021 / 20:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.