Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

‘Hortensia’ se quedó finalmente en prima lejana de la borrasca del 84

Racha más intensa: 48 km/h // Llega otro frente, más intenso durante esta mañana

Santiago. Encaminada ya hacia el este peninsular, la tercera gran borrasca de lo que va de año, Hortense, Hortensia para los compostelanos que recuerdan a su prima de 1984, se ha quedado en eso, en un pariente lejano. Lo peor para la capital gallega tuvo lugar durante la noche del jueves al viernes, cuando se recogieron 32,0 litros/m2 según los datos recogidos por el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago. “Fue menos de lo previsto”, explica el director del observatorio, el profesor José Ángel Docobo, que sitúa el momento de lluvia más intensa “fundamentalmente entre las 22 y las 24h del jueves y entre la 1 y las 5 h del viernes”.

En cuanto al viento, el pico fue el jueves a las 21.00 horas, cuando se registró una racha de viento de 48 Km/h, decreciendo la intensidad durante la noche (una racha de 33 Km/h a las 2h ). Pese a que Hortensia tuvo menos intensidad de la esperada, las cantidades recogidas de agua y el viento fueron suficientes para despertar a muchos vecinos durante la noche.

La previsión que había realizado el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC era de vientos de hasta 75 kilómetros por hora. Antes, la llegada de Hortensia había dejado vientos de más de 50 kilómetros por hora en la zona del Campus Vida, y de 65 Km/h en el entorno del aeropuerto.

Así, la ciudad tuvo un día relativamente tranquilo durante el día de ayer. Especialmente por la mañana y durante las primeras horas de la tarde, cuando asomaron algunos rayos de sol. Algo que se notó en las mesas ocupadas de las terrazas. De cara a este sábado, no hay que bajar la guardia, ya que se espera una nueva borrasca que será especialmente intensa durante la mañana. Cabe recordar que la previsión de lluvia no abandonará la capital gallega hasta que comience el mes de febrero. Lo que queda de aquí a allá es ir encadenando borrascas y, por tanto, jornadas de lluvia con algunas horas de tregua por medio, por ejemplo, durante la tarde del próximo lunes.

Como decíamos al principio, Hortense -nombre de la borrasca que dejamos atrás- poco tuvo que ver con Hortensia, su pariente de 1984. El profesor José Ángel Docobo apunta a que aquella borrasca había dejado el doble de lluvia y más del doble en intensidad de viento. Esa Hortensia, empezó como huracán, pero llegó a Galicia en forma de ciclón. Arrancó un sinfín de tejados, tumbó cientos de árboles y destrozó infraestructuras de todo tipo, como vallas y canalones. Muchos coches quedaron también aplastados bajo ramas y cascotes. Durante varios días se produjeron problemas de paso en carreteras y cortes de servicios. La Hortensia actual dejó unas tejas levantadas en Sar, y una caída de cables en el parque de Ramírez.

Así, aunque llueva, queda el consuelo de que el destrozo ha sido menor. En cuanto a las temperaturas, lo que nos espera de máxima para los próximos días ronda entre los 13 y los 15 grados. Además, se confirma que hemos dejado al fin atrás las mínimas bajo cero. Para los próximos días, las mínimas están en los 8-9 grados, y subirán hasta los 12 la próxima semana.

23 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito