Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Huelga en la uci: fijado un 100 % de servicios mínimos

Los trabajadores, que hace unos días se concentraron para pedir mejores condiciones, ya habían afirmado que no afectaría al servicio y que solo pretenden alzar la voz por su situación

La huelga convocada a partir del lunes a las ocho de la mañana por el personal de la uci del Hospital Universitario de Santiago no tendrá efectos prácticos en el desarrollo del servicio. Tal y como plasma la orden publicada ayer por la Xunta, se han fijado unos servicios mínimos del 100 por cien con el fin de que la atención no se vea entorpecida en plena segunda ola del covid.

“Os servizos mínimos que se fixan resultan totalmente imprescindibles para manter a cobertura adecuada nun ámbito esencial de asistencia sanitaria, para os efectos de evitar que se produzan graves prexuízos á cidadanía. E ao propio tempo, responden á necesidade de compatibilizar o respecto ineludible do exercicio do dereito á folga coa atención á poboación”, se explica en la orden del DOG. Así, Sanidade fija una cobertura del 100 % en la actividad del Área de Cuidados Intensivos de Adultos.

El argumento que ofrece la orden es que “unha posible falta adecuada de resposta poría en perigo a vida dos/das pacientes, nomeadamente por mor das patoloxías respiratorias e doutra índole relacionadas co coronavirus SARS-CoV-2”. Eso sí, aquel personal que desee ejercer su derecho a huelga, y que esté bajo la designación de servicios mínimos, “poderá instar, de ser o caso, a substitución da súa designación por outro/a profesional que voluntariamente acepte o cambio de xeito expreso”.

RAZONES DEL PERSONAL. La convocatoria de huelga se realizó durante la protesta del personal de enfermería y auxiliares de la uci celebrada el día 5 de noviembre frente al hospital Clínico para denunciar las deficiencias en sus condiciones de trabajo diario. Se consensuó ejercer una huelga indefinida a partir del 16 de noviembre, desde las 8:00 horas de los lunes hasta las 8:00 de los martes, con la promesa de que no afectaría al servicio. Es decir, a modo simbólico.

Sus principales reivindicaciones pasan por el estado del material de la uci y por el de los equipos de protección; por los retrasos en las reformas prometidas por la Xunta en este servicio y por lo que consideran una organización deficiente en los turnos del personal. Sanidade anunció esta semana que las obras se realizarán cuando la situación lo permita.

14 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito