Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
16:35
h

Impulso de la CdC a su potencial creativo para acoger actos con Netflix o Google

El nuevo plan de la Xunta incluye una inversión de treinta millones con el fin de convertir el Gaiás en todo un referente cultural // Cartel con 70 actuaciones hasta el 2027

Treinta millones de euros. Ese es el presupuesto con el que contará la Xunta para convertir la CdC en todo un referente cultural. Así lo avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que anunció que el Consello de la Xunta aprobó el II Plan Estratégico Cidade da Cultura de Galicia (2021-2027), que prevé setenta acciones culturales y una movilización de cerca de treinta millones de euros durante ese periodo de tiempo.

Otras metas que fija este plan son duplicar el valor que el Gaiás aporta a la comunidad gallega, y alcanzar un retorno de 2,5 euros por cada euro invertido, aumentar la tendencia positiva en las visitas al complejo arquitectónico en un 40 por ciento al final de la vigencia del Plan, llegando a los 1,4 millones de visitantes dentro de seis años; y duplicar el número de actividades que se organizan en la CdC, superando las quinientas al año.

Asimismo, según explicó el presidente de la Xunta, “vamos a incrementar el papel del Gaiás como creador de contenidos”. El objetivo es que en la Cidade da Cultura se produzcan contenidos para descentralizar a otras ciudades, como ya ocurre en la actualidad con la itinerancia de las exposiciones y como comenzará a hacerse con las artes escénicas.

Después de incidir en que “vamos a potenciar el Gaiás como espacio de creación”, Feijóo explicó que se prevé impulsar el programa de residencias artísticas y transformar los diferentes espacios de la Cidade da Cultura para acomodarlos a la creación.

Además, la programación cultural también se apoyará en la tecnología, tanto en las artes digitales como en la implantación de experiencias innovadoras, y se reforzará su perfil internacional.

El presidente de la Xunta hizo hincapié en el resultado en el anterior plan estratégico, que permitió dinamizar un complejo que genera, según un estudio de la Universidad de Deusto, un retorno anual de 24 millones de euros; conseguir seis millones de visitas; atraer setecientos empleos y acoger eventos con instituciones como Google o Netflix.

Núñez Feijóo concluyó aseverando que este plan nace para incrementar todo el potencial del Gaiás, “incluyendo su atractivo turístico como zona de esparcimiento verde y la conexión con el Camino de Santiago”.

EL EDIFICIO FONTÁN FUE EL QUE PUSO EL PUNTO Y FINAL AL COMPLEJO ARQUITECTÓNICO. El Edificio Fontán, que se inauguró a principios de octubre, es la construcción con la que se dio por finalizado el gran complejo de la Cidade da Cultura de Galicia, dos décadas después de que se iniciara el proyecto. Tras casi tres años de obras, el nuevo inmueble acoge la sede del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, es la sede del Consorcio Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia (Cisug), entidad de nueva creación que impulsa la colaboración entre las tres universidades gallegas en materia organizativa, económica, técnica y administrativa; y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (Acsug), organismo ya existente con la misión de garantizar el máximo nivel de los estudios superiores. Por otro lado, será la sede del Ceipac (Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales), que incluye un observatorio del Camino de Santiago. El Gaiás es hoy en día un espacio que opera no solo en el campo de la cultura, sino en el del emprendimiento y en la tecnología; áreas de trabajo a las que se suma la naturaleza.

Instituciones como a Amtega o Agadic, o los servicios que coordinan las bibliotecas y archivos públicos de Galicia, tienen su base en la Cidade da Cultura. Junto a ellos, el Gaiás ofrece espacio a unidades de instituciones centrales en la comunidad, como el Consello da Cultura o incluso la Real Academia Galega. También acoge unas cuarenta empresas actualmente.

Asimismo, el Bosque de Galicia, que cuenta con una ruta de senderismo para acceder a la CdC, también es otro de los atractivos del complejo arquitectónico.

Inauguración
Señalización del Camino en Barcelona

··· Miembros del Gobierno local, de la Corporación municipal de Barcelona y de la Xunta directiva del Centro Gallego de la Ciudad Condal, presidida por Carlos Mandianes, inaugurará hoy, 26 de noviembre, a las 19.30 horas, la señalización del Camino de Santiago en la capital catalana, que hasta el momento no contaba con indicadores en esta ciudad. La inauguración tendrá lugar en la Rambla de Santa Mónica, junto al Portal de la Pau. Posteriormente, el acto continuará en la sede del Centro Gallego.

··· Por parte del Ayuntamiento de Barcelona está prevista la asistencia del quinto teniente de alcalde, Albert Batlle; del concejal de Turismo, Francesc Xavier Marcé; y de los concejales Joan Ramón Riera y Óscar Ramírez, además de la gerente del Distrito de Ciutat Vieja, Yolanda Hernández. Participarán, además, representantes de la Asociación de Amigos, Vecinos y Comerciantes de la Rambla y socios del Centro Gallego.

26 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito