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sábado, 10 febrero 2024
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Infraestructuras y movilidad urbana

    Con la invitación de EL CORREO GALLEGO abrimos una nueva sección cuyo propósito es aportar un servicio a la ciudad en forma de propuestas innovadoras, en el ámbito urbanístico, de la movilidad urbana y del medio ambiente, dirigidas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, que en definitiva materialicen la participación activa de la sociedad civil en los asuntos públicos.

    ¿Debe la sociedad, sistemáticamente, juzgar a los políticos y dirigentes sin aportar nada?

    Creemos que no. Los políticos hacen muchas cosas, unas bien y otras no tan bien. Pero quizá mejorarían si todos colaborásemos con ellos en la medida de nuestras posibilidades. Los ciudadanos debemos participar y en este punto nos situamos nosotros, en el del compromiso activo.

    Una de nuestras inquietudes es investigar. Y uno de nuestros campos favoritos de la investigación, además del urbanismo, la arquitectura y la ingeniería, es la movilidad urbana. Durante años hemos esbozado, dibujado y plasmado diferentes soluciones para determinados problemas que detectamos en el día a día de las urbes y particularmente de Santiago de Compostela. Y lo hemos hecho en primera persona, como peatones, ciclistas, conductores y usuarios de otros medios de transporte. Sabemos que un sistema de transporte eficiente y eficaz es una garantía para mejorar el rendimiento de los desplazamientos de los ciudadanos y por tanto tiene que estar en la base de cualquier progreso.

    Culminada una primera fase de este trabajo y recopilados los frutos de tantos años de investigación, creemos importante y necesario mostrar nuestras conclusiones y compartirlas especialmente con nuestros queridos compostelanos.

    Al lado de propuestas de gran calado como lo fue el remate de la CdC, o lo que pueda suponer para Santiago la playa de Compostela, atendemos otras menores pero no menos importantes, dirigidas a resolver los problemas domésticos que plantean hoy las ciudades del siglo XXI.

    Nuestra vocación de servir a la sociedad, nos empuja a ponerlas sobre la mesa de los compostelanos con el objetivo de hacer de Santiago de Compostela la gran capital que debe ser.

    Algunas ya las conocen nuestros representantes y el resto las daremos a conocer.

    Animamos no sólo a los políticos a ponerse manos a la obra, sino a que el resto de entidades como la Cámara de Comercio, hosteleros, comerciantes, empresarios, etc. refuercen si cabe todavía más su labor de participación en la búsqueda de iniciativas y soluciones para los problemas que plantea nuestra ciudad.

    Recientemente estuvimos con responsables de distintas parcelas del ámbito de las infraestructuras, servicios y movilidad urbana de diferentes Administraciones. A cada uno, en su respectivos terrenos, les aportamos soluciones para mejorar en la medida de lo posible no sólo la calidad de vida de los usuarios sino también su seguridad; y desde que son conocedores de nuestras propuestas, aumenta su obligación de examinarlas detenidamente, ponerlas en práctica o en su defecto ofrecer mejores alternativas, demostrando en qué medida estamos equivocados, creando un debate social estable que sin duda reforzaría y enriquecería los instrumentos con los que responder a los desafíos que plantea Santiago de Compostela, sin que, como es corriente, se actúe tarde, después de que el riesgo en un cruce, un semáforo o una vía produzca sus negativos e irreversibles resultados.

    Hemos propuesto una serie de mejoras para el parque de Eugenio Granell como modelo a implementar en el resto de parques públicos de Santiago de Compostela. Respuestas urbanas y soluciones al tráfico con pequeñas intervenciones relativas a cambios de sentido y mejora en la señalización horizontal, lo que reduciría sensiblemente el exceso de tráfico en el centro en horas punta haciendo el tráfico más fluido; y queremos comenzar con uno de los más importantes, una innovadora solución que eliminaría si no en su totalidad, en un gran porcentaje los atascos en la rotonda conocida como de la Galuresa y que es exportable a otras intersecciones con problemas análogos.

    Por otro lado, en otros ámbitos sectoriales, expusimos remedios para mejorar la seguridad de los accesos a Santiago desde la autopista. Un tramo que está extremadamente confuso haciendo que miles de conductores que parten de Vigo a A Coruña y viceversa, cambien de carril para continuar viaje no permitiendo que un tranquilo conductor se limite a seguir siempre en el suyo y tengan que cruzar dos o tres para incorporarse a la autopista, con accesos a lo largo de la autopista con dobles movimientos de incorporación. Y en nuestra labor de investigación más allá de nuestro término municipal, hemos planteado también una solución eficaz para el acceso desde Ferrol a la autopista Coruña-Santiago que ya lleva tres modificaciones desde su inauguración.

    Recientemente se nos ha dado la oportunidad de proponer una solución sencilla a un problema complejo que surgió en la pasarela de la Intermodal santiaguesa. En nuestro dossier aparecen soluciones para garantizar la accesibilidad a la pasarela de la Intermodal y otras que publicaremos una vez rematen los trabajos de semipeatonalización de la vía, por si podemos aportar algo más. Esperamos que las autoridades sean receptivas a nuestras humildes sugerencias.

    Sabemos de la responsabilidad de estas personas y de la nuestra. Quizá estemos equivocados y así se demuestre y quizá el tiempo nos dé la razón.

    Todas estas soluciones se han registrado convenientemente y se pueden consultar en nuestra web, sanchezagustinoarquitectos.com.

    No pretendemos ser más papistas que el papa, pues como arquitectos en nuestro ánimo solamente está el servicio a la sociedad. Así nos lo marca nuestro código deontológico.

    Esta es la realidad en que nos movemos y que queremos cambiar a riesgo de parecer pretenciosos. Y es por eso que alguien se estará haciendo la pregunta que se nos dirigió en una ocasión: ¿cómo es posible que un arquitecto dé con la solución que no encontraron los numerosísimos ingenieros de que dispone una empresa o una Administración? Y nuestra respuesta es siempre la misma: pues porque siempre será mejor un ingeniero apasionado con su trabajo que un arquitecto, y siempre será mejor un arquitecto –en nuestro caso tres- apasionados con su trabajo, que un ingeniero, como también lo serían un médico, un albañil o un peluquero por poner otros ejemplos.

    El tiempo corre.

    SÁNCHEZ-AGUSTINO y

    ARQUITECTOS ASOCIADOS

    COMPARTIENDO CON TU CIUDAD (I)
    Rotonda de la Galuresa

    La conocida como rotonda de Galuresa conecta importantes vías urbanas de la ciudad: Hórreo, Romero Donallo, Antón Fraguas y Amor Ruibal. Continúa siendo un punto neurálgico de entrada y salida, sirviendo también de unión y entronque del Ensanche con el barrio de Pontepedriña y Castiñeiriño, ambos en clara expansión. Por su posición estratégica, se ha convertido en un nudo vial de larga problemática, resuelta en parte con el túnel del Hórreo, pero que ha recuperado protagonismo con la centralización del transporte por carretera y ferroviario en la estación Intermodal, entre las avenidas del Hórreo y Campoamor.

    Se plantea una intervención mínima puramente vial, de ordenación de carriles y preferencias, pero altamente eficiente. La actual rotonda tiene un rendimiento desaprovechado a consecuencia de una mejorable planificación.

    La solución se plantea en dos ejes: dimensionamiento, mejora y aprovechamiento del rendimiento de carriles, entendimiento entre rotondas y reubicación de semáforos y pasos de peatones. En su planteamiento actual, la rotonda no es capaz de digerir la densidad de circulación que soporta. Resulta necesario replantear por tanto sus herramientas de evacuación.

    En primer lugar, disponiendo de cuatro carriles verdes de gran fluidez con paso libre a derechas, uno por cada vial que accede a la rotonda (en el plano con flechas verdes). Se trata de una preferencia para turismos y transporte que por su destino no necesiten de forma imprescindible servirse de la rotonda asegurando una movilidad del 90%. Antón Fraguas dirección Amor Ruibal. Amor Ruibal dirección Hórreo. Hórreo dirección Romero Donallo y Romero Donallo dirección Antón Fraguas. Se busca la continuidad del desplazamiento evitando interferencias entre vehículos. Un alto porcentaje de turismos, autocares y transporte pesado dejará de obstaculizar innecesariamente la rotonda. El planteamiento debe organizarse coherentemente con el trazado y carriles de Amor Ruibal y rotonda de Pontepedriña.

    En segundo lugar, la utilización de hasta tres semáforos interiores en el anillo de la rotonda va justamente en contra de su propia autorregulación, resultando prescindibles dentro del nuevo diseño.

    En tercer lugar, los pasos de peatones han de ser objeto de reasignación, anticipándolos o en su caso desplazándolos de la proximidad de la rotonda, con lo que conseguimos alejarlos del punto de mayor densidad circulatoria, reforzando la seguridad de los peatones y aumentando la capacidad de atención y visualización de los conductores.

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