Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
El centro de Teo organiza desde 1985 los ‘Summer Programs’, un campamento en julio que hace las delicias de los participantes con diversión y aprendizaje TEXTO Brais Fdez.

Inmersión en inglés sin salir de Galicia en el Chester College

En la antesala del verano, la búsqueda de actividades para los niños y adolescentes se hace cada vez más incisiva. Ante la necesaria conciliación familiar, surgen alternativas de todo tipo para su disfrute, destacando, entre ellas, la inmersión lingüística.

Para ello, no hace falta ni irse muy lejos ni tampoco coger un avión, y es que los compostelanos lo tienen particularmente a mano con proyectos como el Chester Summer Programs, un campus estival, organizado desde 1985 por el Chester College, en Teo, para sumergirse en el inglés.

Con la experiencia de todas las ediciones y de los miles de participantes que han pasado por ellas, el centro consigue, dentro de un contexto estimulante y divertido, que los niños den un salto cualitativo en su aprendizaje y dominio del idioma anglosajón. Es por ello que el éxito, edición tras edición, está asegurado, un hecho que queda contrastado con la ratio de satisfacción de las familias y los participantes con el programa: un 50 % de los pequeños acuden, de media, hasta cinco veranos consecutivos, y un 75 % de los mismos repiten experiencia estival.

Los Chester Summer Programs tienen lugar en el mes de julio y están orientados a niños y adolescentes de los 3 a los 17 años, en dos modalidades: día (para participantes de Compostela que regresan a casa por las tardes) y residencial (inmersión 24:7). Dada su enorme expectación, en este momento, quedan sólo algunas plazas en algunos grupos de nivel/edad.

PROYECTO. Para articular la inmersión, el centro destaca la reducida ratio participante-profesor nativo (inferior a 8:1), que busca maximizar la exposición y la práctica del idioma, y el enfoque personalizado. También sobresale su horario intensivo y optimizado de actividades y sesiones dirigidas, siempre a través del inglés (desde que se entra en el Campus del centro hasta que se sale), que buscan que el participante esté activo, participando, practicando, alerta, motivado, minimizando así los contextos de recaída en el uso del español o gallego, como lenguas de la zona de confort. El objetivo último es perder el miedo a comunicarse en el idioma y emplearlo, en la medida en que se vaya naturalizando progresivamente su utilización.

Asimismo, mención aparte merece el papel que desempeñan tanto la música como el teatro, como recursos de potenciación del aprendizaje de la lengua. Los participantes se sumergen durante su estancia en la preparación integral de un Musical, que se presenta ante las familias, sirviendo de colofón al trabajo de todo un mes. A través de estas dos artes, indican las coordinadoras del centro, se trabajan directamente la fluidez, la pronunciación, la entonación correcta... entre otras funciones comunicativas tan importantes como la proyección de la voz y la articulación.

Al mismo tiempo, recalcan también la función del juego y el deporte, actividades que los niños necesitan en las vacaciones escolares. En este sentido, diariamente, se articula un programa diario variado, tanto dentro como fuera (surf, kayaks...) del amplio campus verde del centro, a través del inglés, que complementan al resto del programa diario.

Para los interesados en terminar el programa de inmersión con un certificado oficial de acreditación del nivel, según los criterios del Marco Europeo de Lenguas (A1-C1), Chester College ofrece la opción de examinarse de distintas pruebas avaladas por Trinity College London, para las que es centro examinador oficial desde 1991.

06 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Teo
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.