Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

Insatisfechos los vecinos del Ensanche: no les basta con un refuerzo de patrullas

Critican la venta de droga a plena luz del día y el aumento de pisos de prostitución // Sostienen que se deberían tomar medidas más severas // Los mandos policiales detallaron el operativo

Tras la reunión mantenida esta misma semana con el concejal de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños, y agentes policiales de la capital gallega, los vecinos del Ensanche han reclamado, una vez más, la toma en consideración de sus propuestas, con la premisa de llevar a cabo medidas más severas que controlen actuaciones ilícitas que se producen en el barrio. Así, después del encuentro, se mostraron descontentos con la actitud de Raxoi, puesto que creen que la mayor presencia de agentes, con la incorporación de la Policía Autonómica para vigilar los movimientos en las madrugadas de los fines de semana, no solventa los problemas de fondo.

En esta línea, la Asociación Vecinal Raigame, a partir de las experiencias compartidas por los residentes, advierte en un comunicado que hizo público en las últimas horas del incremento importante de pisos de prostitución en este ámbito de la ciudad, así como de la venta y consumo de droga, incluso a plena luz del día.

“Droga e violencia son cousas que van da man, como ben sabemos e padecemos dende hai anos nesta cidade. Para os que a amamos é doloroso facer público estes feitos, pero entendemos que é necesario para poder poñerlle solución”, explica el ente, luego de los desgraciados sucesos de la semana pasada, con dos peleas con presencia de armas blancas, que terminaron con la muerte de un joven y un menor herido grave.

Por ello, como primera medida disuasoria, consideran imprescindible la presencia de policías en los puntos conflictivos de la zona nueva, ya citados con anterioridad en estas mismas páginas, entre las 5.00 de la madrugada y las 09.00 horas, así como un incremento de la vigilancia por las calles del centro.

Por otra parte, como aspecto importante, estiman como vital la puesta en servicio, con carácter inmediato, de la llamada Policía de Barrio, un cuerpo del que se ha hablado en continuas ocasiones, pero que siguen sin operar.

A mayores, solicitan la creación de una comisión municipal interdisciplinar “na que estean presentes todos os grupos municipais, policía, técnicos e a Universidade de Santiago”, con el objetivo de “realizar un diagnóstico correcto do que está a acontecer e establecer así as súas causas, para despois poder actuar coas medidas adecuadas”.

Por último, piden la intervención de los servicios sociales para que se preocupen por la situación de los jóvenes que se concentran “en determinados puntos da cidade”, para evitar que sean víctimas de las drogas.

Todos estos planteamientos los llevaron a la citada reunión en el Pazo de Raxoi, de la que lamentaron “o comportamento e actitude” del concejal, puesto que consideran que la mera presencia policial, por sí sola, no resulta suficiente para mejorar la convivencia del barrio, ni tampoco para evitar este tipo de problemáticas en el futuro. Asimismo, criticaron que el edil no respondiese a todas sus preguntas y que se levantase antes de terminar con las interpelaciones de los residentes del Ensanche.

Por su parte, Gonzalo Muíños, edil de Seguridade Cidadá, señaló ayer, tras la consulta de este periódico, que, no solo adelantó todo lo posible la reunión, convocando a todos los cuerpos policiales en menos de 24 horas tras la petición de los vecinos del Ensanche, sino que durante el encuentro, que se extendió durante hora y media, tanto los mandos policiales como él mismo dejaron “lo suficientemente claro” el plan de seguridad que se acaba de diseñar para las noches de movida en la zona nueva, con el refuerzo de la Policía Autonómica.

El concejal explicó que en la reunión no se pudieron desvelar algunos detalles, como los puntos donde se establecerán las patrullas, para no poner en riesgo el operativo especial de seguridad.

Cabe recordar que, tras la reunión del miércoles en el pazo de Raxoi, Muíños explicó que el intendente de la Policía Local, el inspector de la Policía Local que cubre el turno de la noche, el inspector de la Polícia Nacional de Participación Ciudadana y el comisario de la Policía Nacional en Santiago pusieron de manifiesto que en los próximos días ya se iba a percibir el incremento de esos operativos especiales entre las policías Local, Autonómica y Nacional en una labor “totalmente” coordinada, que, aclaró, “ya se venía haciendo desde hace tiempo”, tal y “como reflejan los datos” que se le mostraron a la asociación.

En el encuentro también se le transmitió a la entidad “repetidamente” que Santiago “es una ciudad segura en la que existe un trabajo de manera coordinada por parte de la Policía Local y de la Policía Nacional”. Y también se recordó que se va a incorporar la Policía Autonómica en los próximos días, con una intensificación de los dispositivos y operativos que lleven a cabo las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sobre todo durante las noches de movida de los fines de semana.

Sobre las dos reyertas que se produjeron la semana pasada, el Concello incide en que se trató de dos hechos puntuales y que no guardan relación alguna. El gobierno municipal también destaca la rápida actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que detuvieron a los presuntos autores de sendos crímenes poco después de que sucediesen, todos ya en prisión por decisión de la autoridad judicial.

13 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito