Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 15 agosto 2022
20:40
h

Inteligencia artificial y medicina ya forman un binomio imparable

Los expertos inciden en la importancia de la IA para realizar diagnósticos con gran precisión

El Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC (CiTIUS) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) promueven conjuntamente la celebración del encuentro Inteligencia Artificial en Medicina: de las Implicaciones a las Aplicaciones, una iniciativa que celebró ayer en Santiago su primera entrega y que tendrá continuidad el próximo miércoles, 17 de noviembre. Las jornadas se estructuran en distintos paneles temáticos interactivos, con un enfoque multidisciplinar y en un formato híbrido, que integra tanto asistentes presenciales como a distancia. En ellas se expone un recorrido desde los fundamentos de la IA, hasta algunas aplicaciones de uso común.

La primera jornada se celebró ayer en el Aulario Novoa Santos del Hospital Clínico y contó con la participación del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; del rector de la USC, Antonio López; y del director del CiTIUS, Senén Barro.

En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) es ya, en palabras de muchos expertos, “la tecnología con un mayor potencial transformador de las que se han desarrollado hasta la fecha”. Su papel resulta esencial en múltiples ámbitos de nuestra vida diaria, interviniendo en todos los sectores de actividad. Entre ellos, el campo de la medicina es uno de los ámbitos en los que más se está introduciendo la IA, y también uno en los que mayores expectativas está generando.

Aunque el factor humano seguirá siendo imprescindible, el futuro del medicamento pasa por una incorporación constante de los avances tecnológicos, y entre ellos, muy singularmente, los propios de la Inteligencia Artificial. El aprendizaje automático permite ya en muchos casos realizar diagnósticos con gran precisión, así como detectar patologías con escasos márgenes de error. El tándem formado por las tecnologías inteligentes y los especialistas en las distintas disciplinas médicas será una garantía de progreso en el porvenir de la medicina.

11 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito