Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Intermodal: un puente unirá la pasarela a la rúa do Hórreo

Los trabajos empezarán en una semana // Después se remodelará el entorno de la calle // Está prácticamente terminada la zona de dársenas de la nueva estación

ANDREA OCA

Santiago

La futura estación intermodal de Santiago va cogiendo forma después de la colocación de uno de sus puntos clave: la pasarela, que ayer vivió su primera prueba de fuego con el temporal de lluvia y viento. Aunque todavía no se puede apreciar el resultado final de cómo quedará la zona, la proyección que se puede observar en las imágenes permite hacerse una idea.

El proyecto inicial que se barajó para conectar las dos estaciones, y realizar el enlace con la rúa do Hórreo, proyectaba una especie de plaza a nivel de calle desde la que se accedería tanto a la estación de tren como a la de buses, a esta última una vez cruzada la pasarela de 160 metros de largo. Sin embargo, ese plan se modificó, y esa plaza conectada a la pasarela pasó a la historia. En una semana, según fuentes de la Consellería de Infraestruturas, comenzarán los trabajos para realizar el entronque de la pasarela con la rúa do Hórreo.

En este caso las tareas se harán sobre el terreno, por lo que no será necesario el traslado de la estructura, como sí ocurrió con las dos piezas centrales de la pasarela. En este momento, cualquiera que se acerque por las inmediaciones de la estación de tren puede ver cómo quedan dos pilares libres entre la pasarela y la calle. Sobre ellos se construirá el puente que llegará hasta la acera. A diferencia de la pasarela, que forma una calle encapsulada, esta parte no estará cubierta, sino que tendrá simplemente una barandilla a cada lado. Será la forma de sortear las vías, y la zona de aparcamiento de la estación, para llegar hasta el edificio de la nueva estación en Clara Campoamor.

La diferencia con el plan que se filtró en un primer momento es notable. Como se puede apreciar en la segunda imagen, la idea era construir una especie de plaza con dos escaleras para conectar con la explanada de Renfe y con la pasarela que lleva hacia la parte de atrás, en la que se construye la nueva estación de autobuses. Implicaba además dar carpetazo a la tradicional escalinata de piedra por la que se accede a la estación de tren.

“Eso forma parte del proyecto de la estación de ferrocarril, pero no está aprobado, licitado ni nada”, indica la Xunta. La única realidad es, a día de hoy, que la escalinata sigue en pie y, a mayores, ya está en funcionamiento un ascensor acristalado pegado a ella. Así, el acceso a la estación de tren se mantiene prácticamente igual, y la plaza pasa a ser un puente para unir la acera con la pasarela.

MÁS CAMBIOS. Otro aspecto que no se va a mantener es el color de la pasarela. Si bien en las imágenes se aprecia un tono verdoso, el revestimiento de las caras laterales lucirá en color amarillo. Ya es apreciable en las imágenes más recientes tras la colocación de la pasarela. Posteriormente, y a cargo del Concello, se realizarán cambios en la propia rúa do Hórreo, con el traslado de las paradas de los buses metropolitanos que hasta ahora tenían lugar en la Rosa. Es el caso de las líneas que llegan desde Milladoiro, Bertamiráns, Teo o Santa Lucía. Asimismo, se prevé una reurbanización para hacer la zona más accesible.

DÁRSENAS. Lo que ya es apreciable es la cara que tendrá la nueva estación de autobuses, que a principios de año jubilará las instalaciones de San Caetano. Las dársenas, ya listas, tienen una cubierta sobre ellas y cuentan con iluminación en color blanco. Son 36 dársenas entre las correspondientes al transporte interurbano, metropolitano y a las dársenas de regulación. Posteriormente, la actual estación de autobuses será demolida y su propietaria, la Xunta, construirá un nuevo complejo de oficinas que contará con su propia pasarela para conectar con el actual edificio administrativo.

Se completará así un proyecto que inició su construcción en 2019. El fin, además de dar servicio a los vecinos o a universitarios que vienen a estudiar a la capital gallega, es facilitar las conexiones a los turistas y peregrinos. De hecho, el Xacobeo’21 siempre se ha fijado en el horizonte como el límite para tener listas las nuevas instalaciones.

04 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.