Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 noviembre 2022
02:18
h

Invitan a la ciudadanía a participar en el plan Agenda Urbana 2030

Los compostelanos podrán trasladar todas sus aportaciones a través de una plataforma online

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y los codirectores ejecutivos del proyecto, María Cadaval y Santiago Lago, presentaron ayer la segunda fase del proceso de elaboración de la Agenda Urbana 2030, con la que se inicia un período propositivo abierto a la participación popular. A través de seis Grupos de Impulso y Seguimiento (GIS) y una plataforma en línea, los ciudadanos podrán hacer sus aportaciones y colaborar así en la creación de este documento estratégico para el futuro de la ciudad.

Durante la presentación, Sánchez Bugallo destacó “la importancia de que la ciudad se marque una serie de objetivos concretos, y que sean compartidos por todos”, de ahí la importancia de este documento que “servirá de hoja de ruta tanto para las instituciones que están implicadas en el proyecto a través del Consejo Económico y Social, como de los propios ciudadanos”. El regidor también reiteró “el compromiso del Ayuntamiento con las líneas directrices que se marquen desde este documento estratégico”.

La Agenda Urbana 2030 es un documento en el que se establece el marco de referencia estratégica de Santiago para la próxima década, a elaborar por y para la ciudadanía.

Esta iniciativa se incluye en la Agenda Urbana Española. El documento se basa, a su vez, en la Agenda Urbana de las Naciones Unidas y quiere convertirse en una palanca para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los hitos que tienen componente territorial y urbano, particularmente en el ODS 11, ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

Superada la diagnosis de la situación de partida, realizada previamente por el Ayuntamiento, el proyecto avanza en su plan de acción. Para esto, y tal y como explicaron los codirectores ejecutivos del proyecto, “se abre una fase propositiva en la que se apela a la colaboración de todos los agentes implicados en este proceso”. Este período participativo se desarrollará a través de un total de seis Grupos de Impulso y Seguimiento ( GIS) que se centrarán en otras tantas temáticas. Estas son: Economía; Dimensión Ciudadana; Movilidad y Territorio; Cohesión Social; Educación, Patrimonio y Arte, y Sostenibilidad y Transición Verde.

Además, “se creará una plataforma en línea que permitirá aglutinar y combinar las actuaciones presenciales con la interacción online con toda la ciudadanía y grupos de interés que tengan a bien participar en el diseño y propuestas para construir a Compostela del 2030”. En la presentación también se presentó la página web www.axendaurbana2030santiago.gal, en la que ya se puede consultar detalles básicos sobre la segunda fase y la previa de diagnosis.

10 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito