Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Inyectarán en abril 1,5 millones a la reforma de la uci en el CHUS

Trabajadores se visten de luto y portan un ataúd para simbolizar el ‘entierro’ de la unidad

Santiago. Trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos del hospital Clínico de Santiago protagonizaron ayer una curiosa concentración en la entrada de este centro en una nueva convocatoria de la huelga indefinida que emprendieron el pasado día 5. Vestidos de luto y portando un ataúd, quisieron de esta forma simbolizar el entierro de una unidad que consideran “obsoleta”, entre otras quejas.

Sin embargo, la gerencia del área sanitaria de Santiago-Barbanza recordó que se acometerá una reforma de la uci anunciando que será en abril de 2021, cuando la situación epidemiológica “lo permita”. Es una obra para la que los presupuestos de la Xunta de este año ya preveían sobre 1,5 millones de euros.

Así lo trasladó la semana pasada la gerencia al comité de la huelga que mantienen los trabajadores del servicio de críticos desde hace dos semanas –aunque simbólica–.

Ayer, tras la tercera protesta de personal de la uci ante las puertas del Clínico, la dirección recordó que el pasado jueves se realizó una nueva propuesta al sindicato convocante, “de la que no obtuvo respuesta”.

En concreto, según explica en un comunicado, presentó la reforma integral de la uci, que será en abril de 2021.

Se trata de unos trabajos ya incluidos en los presupuestos de la Xunta para 2020: 1,2 millones para la reforma de la uci y 240.000 euros para su equipamiento con cubículos cerrados, como demandan los trabajadores, pero que se tuvieron que atrasar debido a la crisis sanitaria.

Así, tal y como destaca el área sanitaria, gracias a haber tenido disponibles las tres unidades de cuidados intensivos de Santiago –1 en el hospital de Conxo y dos en el Clínico, para pacientes covid y no covid, respectivamente–, se pudo “mantener la actividad quirúrgica del CHUS y no se vio comprometida su capacidad para atender a todos los enfermos críticos”.

Además, la gerencia subrayó la “profunda renovación tecnológica” acometida en los últimos meses por 800.000 euros, así como la creación de la segunda uci del Clínico con 15 camas para atención específica de enfermos por coronavirus, con la “consiguiente contratación de más de 60 enfermeros”. Y anuncia para diciembre la reforma y ampliación de los vestuarios. Redac.

01 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito