Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 12 abril 2021
02:38
h

Jornada de lazos dorados para sensibilizar sobre el cáncer infantil

Asanog realiza desde 2012 numerosas actividades para apoyar a niños oncológicos y a sus familias // Exposición conmemorativa y lectura del manifiesto en su sede

Crear conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer infantil será hoy el principal objetivo de asociaciones y especialistas oncológicos que celebrarán un año más el Día Internacional del Niño con Cáncer, una fecha proclamada en Luxemburgo para llamar la atención sobre la incidencia de esta enfermedad en los más jóvenes, y reclamar ayudas para obtener un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento que les brinde el derecho a la vida.

Según datos de la OMS el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, con aproximadamente 300.000 diagnosticados nuevos cada año, “aunque la curación es posible en más del 80% de los niños con cáncer”, señalan, incidiendo en la importancia del acceso a un diagnóstico eficaz, los medicamentos esenciales, la anatomía patológica, los productos sanguíneos, la radioterapia, la tecnología y la atención psicosocial y de apoyo adecuada.

Por eso, la jornada de hoy volverá a ser, al igual que los últimos años, una jornada volcada en la sensibilización hacia los jóvenes pacientes oncológicos y sus familias, tal y como indican desde la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog), una asociación sin ánimo de lucro con sede en Compostela, que nació en 2012 a iniciativa de un grupo de familias con hijos enfermos de cáncer y un objetivo común, “contribuir en el ámbito de nuestra comunidad al mejor estado de los niños oncológicos y sus familias”, y que se distingue por su constante actividad.

Presidida por Gonzalo Autrán, la asociación lleva semanas volcada en los preparativos de esta jornada, que se hace visible a través de unos lazos dorados, símbolo de esta enfermedad en edades tempranas, y que significan “la valentía y heroísmo de todos estos pequeños pacientes que no se rinden y luchan cada día, comparando su fortaleza y resistencia con el color del oro”.

Por ello, una de las primeras acciones conmemorativas llevadas a cabo por la entidad ha sido precisamente, el reparto de estos lazos entre distintos colectivos y entidades como El Corte Inglés, cuyo personal lleva días luciéndolo en sus solapas, en apoyo a los pacientes que padecen cáncer infantil, a fin de “aportar nuestro pequeño grano de arena en la visibilidad y concienciación sobre esta enfermedad”, según Pati Blanco, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés Galicia - Asturias, en un año que se hace más necesario que nunca, ya que debido al COVID-19 muchos de los tratamientos de menores con cáncer se han visto modificados y más de 30% de los niños y adolescentes con cáncer han visto afectada su atención y sus tratamientos.

Además, la entidad ha preparado para hoy la inauguración de un mural en su sede, que se podrá visitar previa cita, y la tradicional lectura del manifiesto que se podrá seguir online y en la que han participado numerosos rostros conocidos de distintos ámbitos.

datos
Retrasos por la pandemia

··· Los expertos alertan de que la pandemia del COVID-19 ha frenado el diagnóstico, tratamiento e intervenciones oncológicas. Por eso, este año desde la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia reclaman que “se garantice la atención cualificada y multidisciplinar de los menores aún en pandemia”.

··· Según datos de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), en Europa el 60,9 % de los centros de oncología médica redujeron su actividad en el pico de la epidemia. Y un 64,2 % de esos mismos centros manifestaron como “una preocupación importante” el tratamiento insuficiente a los enfermos con cáncer.

··· Desde 2012 Asanog trabaja para mejorar la calidad de vida de más niños con cáncer y sus familias, a través de programas de apoyo integral, emocional y psicológico, ayudados por una red de voluntarios. Talleres para padres, musicoterapia, planes de ocio, asistencia hospitalaria... etc, son algunas de las actividades de la entidad.

15 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito