Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 diciembre 2022
02:41
h

Jornada de rebacheo en Concheiros pocos meses después de acabar la obra

Las piedras comenzaron a romperse o moverse por un deficiente sellado y el paso de los vehículos pesados // Están a punto de empezar también los trabajos de reforma y refuerzo próximos al ascensor

Fueron unos trabajos perpetuamente rodeados de cierta polémica, y parece que no va a concluir por mucho que las obras hayan finalizado. La rúa Concheiros volvió ayer a ver obreros por la zona para poner remedio a algun área de empedrado que había comenzado a deteriorarse. Se trataba de levantar las piedras y volver a ajustarlas por problemas en las juntas, seguramente también provocados por el continuo paso de vehículos de gran tonelaje, como los autobuses. La calle, por decisión del grupo de gobierno, quedó con doble sentido de circulación, en contra del criterio de los especialistas, y soporta una alta densidad de tráfico.

Ya por la mañana varios obreros se afanaban en levantar alguna de las pesadas losetas ayudados por un camión con pluma, apalancando a la vez para conseguir el propósito, que no era sencillo. En la zona central de la calle, casi enfrente de donde está el acceso al ascensor de Triacastela, es donde había el mayor destrozo, con una piedra fuera de lugar y partida. Ya al mediodía quedó resuelto, y colocada una plancha metálica para que los coches no pisasen directamente encima. A primera hora de la tarde continuaron los trabajos en la zona par de la rúa, más próxima a San Pedro, en otra área de piedras.

Se supone que estos arreglos serán suficientes para que la calle vuelva, al menos por ahora, a la normalidad, pocos meses después de que la obra concluyese. Aunque esta finalización no es del todo real, porque en breve plazo está previsto que comiencen otros trabajos que quedaron pendientes, y que ya están adjudicados. Se trata de la reforma y refuerzo del entorno del bar Rey, también en la zona par de la calle. Ahí es donde en el subsuelo aparecieron unas viviendas que no estaban contempladas en ningún registro municipal, y que en principio son ilegales, así como un depósito de gas.

La junta de gobierno dio el visto bueno el último día de octubre a la adjudicación del contrato de las obras de refuerzo de estructuras en la zona par de la calle Concheiros, más concretamente a la altura de los números 10, 12 y 16. La empresa encargada de estas obras será 2000 Joscon Construcciones, por un importe total de 92.565 euros. Tal y como recoge el Ayuntamiento, se trata de una actuación que contempla el refuerzo del paso elevado que se sitúa en el “cruce con San Pedro, e a substitución da chapacuña actual por lousas de granito que darán continuidade á renovación que se fixo no resto da rúa”.

Habrá que ver, y esperar, que este sea realmente el punto final a unas obras que se demoraron varios meses más de lo previsto.

24 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito