Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
ENTREVISTA
Laura Porrúa // Especialista en cirugía plástica ocular del Instituto Oftalmológico Gómez- Ulla.

“La blefaroplastia láser es una de las cirugías faciales más seguras, menos invasivas y con mejores resultados”

Así lo resalta la especialista en Oculoplástica, Estética y Rejuvenecimiento Oculofacial del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, la Dra. Laura Porrúa, recordando además que es imprescindible ponerse siempre en manos de un especialista para la realización de estas intervenciones. Intervenciones que han experimentado una gran revolución con la aparición del nuevo láser de CO2 que permite realizarlas con recuperaciones más rápidas por parte de los pacientes y minimizando la presencia de hematomas.

Como especialista en cirugía plástica ocular, ¿cuáles son las alteraciones más frecuentes que debe tratar?

La cirugía oculoplástica permite abordar una gran variedad de patologías. Entre ellas podemos citar las alteraciones tanto funcionales como estéticas ligadas a los párpados, la órbita, las vías lagrimales y a la parte media y superior del rostro. El tratamiento de estas regiones anatómicas es de especial importancia ya que afectan directamente al ojo y a la visión, de ahí que sea imprescindible ponerse en manos de un especialista para cualquier intervención sobre estas zonas del rostro.

¿Cuáles son las técnicas que se emplean para corregir los problemas oculares relacionados con los párpados y el aparato lagrimal?

La cirugía palpebral nos permite devolver la anatomía y funcionalidad de los párpados ante la pérdida de su posición o estructura normal. Entre las malposiciones palpebrales más comunes que atendemos en la clínica podemos señalar la ptosis palpebral (o caída del párpado superior), el entropion palpebral (donde el párpado rota hacia adentro provocando el roce de las pestañas contra la córnea), el ectropion palpebral (donde el párpado inferior rota hacia el exterior) y la retracción palpebral (en la que existe una posición anormalmente alta del párpado superior o anormalmente baja del párpado inferior).

También nos permite reconstruir la región periocular tras la extirpación de tumores orbitarios o palpebrales. La mayoría de estos son benignos y se pueden tratar de forma sencilla sin dejar cicatriz visible, pero existen también tumores malignos que pueden afectar a la región periocular y pueden requerir un abordaje más complejo.

En la clínica también realizamos cirugía reparadora de la vía lagrimal ya que su obstrucción puede producir, además de un molesto lagrimeo continuo, infecciones dolorosas, escogiendo la técnica más adecuada para cada caso tras evaluar tanto la causa como el nivel de la obstrucción.

¿Cuál es la cirugía más solicitada por los pacientes?

Sin duda, la blefaroplastia. Esta técnica puede corregir el exceso de piel de los párpados superiores y las bolsas de los párpados inferiores, características que hacen que parezcamos más mayores y cansados y que, en algunos casos, pueden interferir en la visión. Para dicha cirugía eliminamos el exceso de piel, y ocasionalmente músculo y grasa de los párpados superiores y extraemos el exceso de grasa que nos produce las llamadas bolsas en los parpados inferiores.

Para estas intervenciones de blefaroplastia los especialistas cuentan ahora con una nueva tecnología, el láser de CO2. ¿Qué ventajas ofrece frente al bisturí?

A diferencia del bisturí, el uso del láser permite un corte más fino y preciso, conlleva una recuperación más rápida por parte del paciente, además de minimizar la presencia de hematomas tras el tratamiento. Es por ello que ya lo hemos incorporado a nuestro equipamiento médico en el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla ya que a través de esta nueva técnica podemos realizar los tratamientos de exceso de piel y grasa de los párpados también conocidas como cirugías de blefaroplastia, que citaba anteriormente, y otros tratamientos de rejuvenecimiento en el contorno de los ojos y zonas anexas, mejorando los resultados quirúrgicos y la recuperación posterior. En línea con lo anterior me gustaría resaltar que la blefaroplastia láser es una de las cirugías faciales más seguras, menos invasivas y con mejores resultados.

Este láser de CO2, ¿está también recomendado para tratar las afecciones de piel?

En efecto, el tratamiento mediante el láser de CO2 está indicado además para una gran cantidad de afecciones en la piel. A corto y medio plazo es posible lograr la eliminación de muchos tipos de marcas en la piel, laxitud, arrugas finas y estrías. Incluso, en algunas afecciones como las verrugas y pequeñas lesiones, el resultado será visible tras solo una sesión.

¿Cuáles destacaría como sus principales beneficios?

Hoy día, los pulsos del láser son fraccionales previniendo la aparición de efectos secundarios. Este tipo de pulso evita cualquier daño térmico a la piel, ya que solo una parte se trata con microimpactos del láser, permitiendo que las células en las áreas sin tratar ayuden al proceso de curación dando como resultado una piel mucho más sana, tersa y elástica.

Además, dependiendo del problema y el tipo de piel se trabajará en una única sesión o en varias sesiones, siendo los resultados duraderos y visibles tras meses e incluso años, ya que se estimula la producción de elastina y colágeno.

También aplican tratamientos con toxina botulínica o rellenos, ¿son sólo para retoques estéticos?

En primer lugar, me gustaría aclarar que la cirugía plástica ocular no es sólo una cuestión de estética sino también de salud visual. Refiriéndonos a estos tratamientos en concreto, ambos son tratamientos farmacológicos y están pensados para mejorar la estética de la mirada, que en muchos casos influye también en el estado anímico del paciente y así nos lo trasladan en consulta. La toxina botulínica es un tratamiento excelente para prevención y para rejuvenecimiento facial ya que permite eliminar las arrugas de expresión producidas por la contracción continuada de los músculos faciales, de una forma sencilla e indolora. Por su parte los rellenos son sustancias inyectables que aportan volumen e hidratación a los tejidos faciales, logrando corregir con su uso arrugas y pliegues y esculpir y moldear el rostro.

En el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla cuentan con catorce unidades especializadas. ¿Qué beneficios tiene para el paciente esta alta especialización de su equipo de profesionales?

El objetivo del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla es dar la mejor solución médica o quirúrgica a cada patología y problema de la visión. Cada enfermedad del ojo es distinta a las demás y se manifiesta de manera diferente en cada caso, por eso se precisa una asistencia personalizada. Y eso es lo que ofrecen las 14 unidades especializadas de la clínica. Todas ellas están coordinadas, cuentan con la tecnología más avanzada y con un equipo humano altamente cualificado para tratar cualquier patología ocular que presente un paciente.

13 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.