Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Vanesa Domínguez, directora de la escuela infantil, destaca que a pesar de la situación compleja, no le fallarán a las familias // Aún cuentan con plazas libres para su modelo basado en la innovación pedagógica, la creatividad y la mejora continua TEXTO Brais Fdez.

La Casa de Koli seguirá con su innovador proyecto educativo

La Escuela Infantil “La Casa de Koli” abría sus puertas en la planta baja de un edificio situado en la rúa Manuel Beiras, en julio del 2013, de la mano de tres mujeres emprendedoras que apostaron por la capital gallega para poner en marcha su proyecto educativo. Ahora, ya han cumplido su séptimo aniversario, el cual vino marcado por la inactividad por la pandemia de la covid-19.

¿Cómo le está afectando a la escuela la inactividad por el coronavirus?

Al igual que muchas otras pequeñas empresas, estamos pasando por un momento muy delicado. Después de todos estos años, y con un proyecto totalmente consolidado, vimos como, de un día para otro, todo cambió, generando una situación excepcional y sin precedentes, llena de incertidumbre, que se prolonga en el tiempo y que nos golpea con dureza.

Ahora que el nuevo curso está a la vuelta de la esquina, y que las escuelas retomarán su actividad, lo percibimos como un nuevo comienzo en un escenario totalmente diferente, con circunstancias adversas que no dependerán de nosotras, lo que requerirá de un esfuerzo muy importante por nuestra parte. Ante esta situación tan compleja, el cariño de nuestros niños/as y las muestras de apoyo que recibimos de las familias, son el motor que nos mueve. No les podemos fallar, cuentan con nosotros.

¿Qué supone desde el plano social? ¿Y a nivel económico?

Las escuelas infantiles somos parte del sistema educativo, por lo que un cierre prolongado lleva a que los menores pierden la oportunidad de aprendizaje en una etapa donde se forja su identidad. Además, a las familias les genera un gran problema al no poder contar con recursos formales de cuidado, educación y conciliación. Realizamos una importante labor de apoyo a la función educativa de la propia familia, a la vez que facilitamos el acceso de ambos padres al mundo laboral.

Desde una perspectiva económica, como casi todas las escuelas privadas, estamos atravesando una difícil situación que deja poco margen de maniobra a los propietarios de los centros. Nos hemos visto abocadas al ERTE para salvaguardar los puestos de trabajo, con la esperanza de una reactivación social y económica.

Pensando en la vuelta a las aulas, ¿cuándo cierra el plazo de matriculación? ¿Quedan plazas libres?

Por las circunstancias, hubo un proceso de matriculación tardío y aún estamos recibiendo solicitudes de información. Mantendremos el plazo de solicitud de matrícula de nuevo ingreso abierto mientras queden plazas libres. En el caso de no quedar huecos disponibles en el tramo de edad u horario solicitado, las familias que lo deseen se podrán apuntar en una lista de espera sin compromiso ni coste.

Las interesadas pueden ponerse en contacto con nosotros o solicitar cita previa en el 607224444 o en el correo info@lacasadekoli.es.

¿Existe algún descuento especial?

En adhesión a la medida de la Xunta, se bonificará el 100 % del precio de la atención educativa relativa a segundos hijos o hijas y sucesivos/as de la unidad familiar. Asimismo, también se les bonificará el importe de la matrícula del curso 2020/2021.

¿Qué medidas de seguridad se tomarán en el regreso?

En nuestra filosofía siempre ha estado presente la seguridad e higiene. Contamos con amplias instalaciones, con puertas de salida al exterior en todas las aulas, una óptima luminosidad y ventilación natural, suelos antibacterianos, superficies lisas de fácil desinfección, videovigilancia... así como estrictos protocolos de limpieza y desinfección, que serán reforzados.

Siguiendo el protocolo de la Xunta, se implantarán nuevas medidas de carácter preventivo, así como los procedimientos a seguir ante la aparición de un caso positivo. Todo el personal contará con formación específica, aunque muchas de las medidas planteadas no son nuevas para nosotros, como el lavado frecuente de manos o el control de acceso.

Por último, ¿mantendrán el próximo curso la esencia que les ha llevado a cumplir su séptimo aniversario?

Pensamos que es necesario recuperar la normalidad en el ámbito de la infancia con las garantías de seguridad y salud para todos: trabajadores, niños, familias... pero debemos equilibrar educación y salud, por lo que el centro seguirá siendo un espacio adaptado a las necesidades cognitivas, motrices y psicológicas de los niños y niñas, para conseguir que se desarrollen de forma natural, preservando su integridad física y psíquica, donde los profesionales podamos llevar a cabo nuestro trabajo y el desarrollo del proyecto educativo.

Para afrontar esta nueva situación contamos con un equipo de profesionales multidisciplinar, con profunda vocación, con la experiencia de estos años y la capacidad de adaptación.

Seguiremos apostando por la educación de calidad, con un proyecto educativo basado en la innovación pedagógica, la creatividad y la mejora continua, trabajando con ese ambiente familiar que nos caracteriza. Mantenemos una estrecha comunicación y colaboración con las familias, donde la confianza y afectividad es la clave para una educación conjunta.

30 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.