Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 27 octubre 2021
02:12
h

La Cidade da Cultura se convierte en capital del arte juvenil hasta el jueves

Cuarenta creadores novatos se reúnen en el Gaiás para dar a conocer su trabajo // Román Rodríguez: “É unha das citas de referencia na Península Ibérica”

Arranca el XI Encontro de Artistas Novos en la Cidade da Cultura. Ayer tuvo lugar el acto de bienvenida a los participantes, que fueron recibidos por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez. Dan comienzo así seis jornadas en las que los artistas podrán dar a conocer su trabajo, además de intercambiar conocimientos e ideas con otros agentes culturales. El evento está comisariado, al igual que en ediciones anteriores, por el historiador Rafael Doctor.

Hasta el próximo jueves, los cuarenta artistas que participarán en el encuentro tendrán visitas de compañeros de profesión de renombre como Abel Azcona, Marina Vargas, Eugenio Merino o Eva Díez, que participan como relatores. En la jornada de inauguración, Román Rodríguez destacó que el Encontro de Artistas Novos es “unha das citas de referencia da arte contemporánea da Península, como demostra cada ano o talento das e dos participantes seleccionados, e tamén a traxectoria e prestixio dos artistas que en cada edición achegan os seus coñecementos e amosan os seus procesos de traballo a toda unha nova xeración de creadores na procura de aprendizaxes compartidas”. El conselleiro también señaló que la cita “demostra ao longo das súas 11 edicións o compromiso e apoio decidido á creación emerxente por parte do Goberno galego, cun espazo consolidado no que visibilizar, compartir e arroupar os que de seguro serán os grandes nomes da arte contemporánea dos anos vindeiros”.

Torres Hejduk. El evento está enmarcado en la programación del Xacobeo 21-22. Es por ello que el Concurso de Intervencións Artísticas nas Torres Hejduk –que cada año se organiza en la cita–, tiene este año como eje temático los Caminos xacobeos y ofrece a los artistas “a oportunidade e o desafío creativo de empregar como espazo expositivo non convencional estas singulares torres de pedra e cristal, deseñadas por John Hejduk”. El propio Gaiás tiene una vinculación con la Ruta, al tener una visión directa sobre la Vía de la Plata, que atraviesa el compostelano barrio de Sar.

Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell –colaboradora en la organización del Encontro–, quiso destacar el compromiso de su entidad con la creación contemporánea señalando que “el apoyo al talento joven es uno de los objetivos principales de nuestra fundación, por lo que es una gran satisfacción para mí que, a pesar de las condiciones en las que nos encontramos, se pueda celebrar con cierta normalidad una nueva edición de esta magnífica iniciativa que representa, sin ninguna duda, una oportunidad única para los artistas emergentes que se reúnen hoy aquí”.

Por su parte, Rafael Doctor, el comisario del XI Encontro de Artistas Novos, tuvo unas palabras de recuerdo para cerca de 700 creadores y creadoras emergentes que pasaron ya por el EAN a lo largo de sus once ediciones, entre ellos reconocidas figuras como Jorge Perianes, Lois Patiño, Jesús Madriñán o Nuria Güell, en un momento en el que aún comenzaban a abrirse paso en el mundo del arte.

Artistas invitados. La artista visual Marina Vargas (Granada, 1980) será la encargada de dar la conferencia inaugural de XI Encontro de Artistas Novos. Su obra, que se ha expuesto en países como España, Italia, México, Estados Unidos o Argentina, busca resignificar la iconografía del arte y de la cultura visual, proponiendo nuevas lecturas de los mismos bajo una óptica feminista.

Cerrará el Encontro Abel Azcona (Madrid, 1988), considerado el enfant terrible del arte en acción y uno de los artistas más destacados y transgresores de los últimos años, con un trabajo que nace desde la performance para evolucionar en instalación, escultura, vídeo o pintura, y explorar temas como los derechos humanos, la injusticia social, el género, la diversidad, la desigualdad o la religión.

Cuatro jornadas. Hasta el próximo jueves, los artistas emergentes participantes en el XI Encontro de Artistas Novos podrán darle visibilidad a su trabajo en el ya clásico Foro Abierto, donde realizarán una presentación centrada en su proyecto creativo personal, sirviendo de plataforma y escaparate de sus creaciones propias.

24 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.