Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 junio 2022
21:17
h

La digitalización llega al sector del agua a través de un proyecto ‘made in Galicia’

Liderado por Viaqua, el plan Conecta Hubs EDAR 360 ofrece soluciones tecnológicas que garanticen una óptima gestión del saneamiento, optimizando los procesos de depuración

La Cidade da Cultura acogió la presentación del proyecto Conecta Hubs EDAR 360 para la digitalización del sector del agua. Viaqua, líder del proyecto, junto con Syspro Automation S.L.U. y Ednon S.L, así como los centros de investigación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Cetaqua Galicia, organizaron ayer un encuentro en el Gaiás al que no quisieron faltar representantes de la administración pública. El objetivo de este proyecto es desarrollar soluciones tecnológicas digitales que garanticen una óptima gestión del saneamiento, optimizando los procesos de depuración de aguas residuales.

“EDAR 360 supondrá una necesaria transformación del sector, una revolución digital que cobra aún más relevancia después de que el Gobierno anunciara la puesta en marcha de los PERTE del agua, cuyo fin es la digitalización del sector a través de una inversión de 3.000 millones de euros hasta el año 2026”, indicaron las entidades participantes en esta iniciativa.

Al acto celebrado ayer en la Cidade da Cultura asistieron el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta, Francisco Conde, quien incidió en “la oportunidad que supone la digitalización del agua para mejorar la competitividad de las empresas y reducir el impacto ambiental”.

Por su parte, el alcalde la capital gallega, Sánchez Bugallo, afirmó que “la clave está en la tecnología y en la colaboración público-privada, ya que son las empresas las que cuentan con las tecnologías más avanzadas”.

El encargado de empezar el turno de presentaciones fue Iván Cacheiro, técnico de Augas de Galicia, que explicó el momento en el que se encuentra el sector, sus retos, perspectivas y nuevos proyectos estratégicos como Innovaugas, centrado en la gestión avanzada de los recursos hídricos.

La presentación global de EDAR 360 corrió a cargo de Alberto Sánchez, director de Transformación e Innovación de Viaqua; Miguel Carmody, responsable de I+D de Syspro; y Manuel Suárez, responsable de I+D de Ednon. Los tres destacaron “el peso de la tecnología en este proyecto y como la recopilación de datos nos ayudará a tomar mejores decisiones en momentos clave”.

Tras la presentación del proyecto, llegó el momento de analizar casos de gran éxito del sector como Aquamundam, del ITG, y Dinapsis, del grupo Agbar. Sobre el escenario, Juan Sobreira, del ITG, y Alberto Sánchez, de Viaqua, comentaron la evolución y beneficios de estos proyectos para Galicia.

Sánchez destacó la importancia de poner en marcha este tipo de programas y explicó el caso de éxito de Dinapsis, “una suite digital que se nutre de los datos capturados gracias a los 150 años de experiencia en el sector del agua”.

El acto finalizó con una mesa redonda en la que participaron Teresa Gutiérrez, directora de Augas de Galicia; Juan Sobreira, director de División: Innovación Abierta del ITG; y Marcos Martín, director de Viaqua. Los tres ponentes explicaron los retos globales del sector del agua actualmente en esta comunidad y la importancia del I+D a corto plazo para mejorar la gestión del ciclo hidrológico.

“Con los Fondos Europeos tenemos la oportunidad de reactivar y mejorar la economía, apostando por sectores estratégicos como el del agua”, destacó durante su intervención Marcos Martín.

Por su parte, Teresa Gutiérrez planteó que “el gran reto de la digitalización es como se van a tratar los datos captados”. Por último, Juan Sobreita, del ITG, hizo especial énfasis en la gran relevancia de “adelantarnos a los problemas que ya se están planteando desde la Unión Europea”.

18 feb 2022 / 23:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito