Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
14:23
h

La estación de buses sigue sin cafetería siete meses después de su inauguración

Los usuarios de la nueva terminal tendrán que esperar para su estreno, puesto que no abrirá, al menos, hasta que pasen las fiestas de Navidad // Contará con terraza y se organizarán conciertos

La estación de autobuses no contará con cafetería hasta, al menos, después de las fiestas de Navidad, tal y como indicó ayer el concejal de Mobilidade. “Los plazos son los que son en un proceso de licitación, y en unos días concluye el periodo de declaración responsable, con lo cual, a partir de ahí, todo dependerá del tiempo que se emplee en el montaje de la cafetería”, señaló Gonzalo Muíños, quien, no obstante, confía en que a lo largo del mes de enero “ya esté en funcionamiento”. En un principio, se apuntó las fiestas navideñas como el momento en el que se llevaría a cabo la apertura, pero habrá que seguir esperando.

Integrada en el proyecto intermodal, la nueva estación de autobuses, al igual que la pasarela peatonal, se inauguró el pasado 22 mayo, con lo cual, ya son casi siete meses si que los usuarios puedan contar con este servicio. Tras la finalización del proceso de licitación de la cafetería de la nueva estación de autobuses, la empresa ganadora del concurso, Beach Solpor, ha estado trabajando en el diseño y el servicio de esta nueva instalación, que estará abierta, tal y como recogen los pliegos, desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche durante todo el año, y contará con paneles informativos para anunciar las entradas y salidas de los autobuses.

Fuentes de Beach Solpor, firma que también gestiona la cafetería del Hospital Clínico de Santiago, indicaron a este periódico que la idea de partida es acondicionar un lugar atractivo para todos los públicos, en el que también habrá espacio “para los eventos musicales y culturales”. Además, todos aquellos que pasen por la cafetería podrán degustar “tapas y raciones, además de una carta con varios platos”.

Tal y como recogen los pliegos del concurso, la amplia terraza de la cafetería de la estación de buses, de ciento diez metros cuadrados, se utilizará para reuniones y también para conciertos musicales. De esta forma, indican desde Raxoi, servirá también para promocionar la cultura creada en la ciudad, ya que según las bases de la convocatoria, se primarán las actuaciones de artistas locales.

También en su interior, con casi 200 m2, se quiere ofrecer algo distinto a lo que es la tradicional cafetería de un centro de transporte, dotándola de una imagen y una oferta diferentes.

Además, en el contrato se incluye también que la empresa que se encargue de esta gestión deberá asimismo garantizar el suministro de otros equipamientos para las instalaciones, como es el de las máquinas expendedoras de bebidas calientes y frías y productos sólidos.

Locales comerciales y negocios de hostelería en las futuras instalaciones para el ferrocarril
Esta infraestructura se elevará por encima de las vías y estará conectada con la red urbana

Además de la cafetería de la estación de autobuses, también está previsto que la nueva terminal de ferrocarril cuente con una serie de locales comerciales y negocios de hostelería. En la planta superior, que estará a la altura de la calle del Hórreo, habrá un vestíbulo de unos novecientos metros cuadrados, que será donde se sitúen las taquillas y los servicios administrativos del transporte ferroviario. Asimismo, a su alrededor será donde se coloquen el resto de los establecimientos, desde un bar hasta comercios y quioscos, también todos ellos en la planta superior, desde la que a través de tres ‘finger’ se descenderá a los andenes. Además, habrá conexión directa desde el hall con la pasarela.

En este sentido, hace casi un mes, el Adif adjudicó las obras para la construcción del nuevo edificio de viajeros de la intermodal de Santiago, una actuación presupuestada en 30,06 millones de euros y que llevarán a cabo las constructoras Copasa y Obras Taboada Ramos.

La construcción de esta nueva infraestructura, que dará unidad a las estaciones de tren y autobuses, actualmente conectadas por una pasarela, también contempla la ejecución de las obras de la terminal ferroviaria para su adaptación a la red de alta velocidad.

El nuevo edificio de viajeros se elevará por encima de las vías y estará conectado, además de con las estaciones de tren y autobús, con la red urbana y albergará un gran espacio comercial.

El proyecto también recoge otras actuaciones como la reestructuración de la superficie de aparcamiento y la urbanización completa del ámbito interior de la estación.

16 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito