Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 24 septiembre 2022
15:32
h

La Estación Intermodal estará a pleno funcionamiento en 2024

La construcción del nuevo edificio de viajeros arrancó en enero y debería durar 30 meses // Conectará la red urbana, la estación de ferrocarril y la de autobuses

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, visitó ayer las obras de la nueva terminal ferroviaria de la estación de Santiago, acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones y por el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo. El edificio de viajeros representa una inversión de 30 millones de euros, financiados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif AV.

Las obras, en marcha desde el mes de enero, tienen una duración estimada de 30 meses. Hasta el momento, las principales actuaciones desarrolladas han consistido en la realización de las cimentaciones y pilares de la futura plaza de la estación; el reacondicionamiento del aparcamiento para acoger nuevas plazas y, con ello, compensar el cierre parcial como consecuencia de las obras; el traslado del gabinete de circulación a una nueva ubicación y la reposición de servicios afectados.

Nuevo edificio integrado en la ciudad. El nuevo edificio de viajeros se eleva sobre la actual playa de vías, apoyándose en los andenes con soportes puntuales. Formará una unidad volumétrica, con la pasarela peatonal sobre vías ya en servicio, desde la que tendrá acceso y conectará la red urbana, la estación ferroviaria y la terminal de autobuses, creando un entorno de intermodalidad para la ciudad de Santiago.

Para su ejecución se acondicionarán los andenes existentes, estableciendo un sistema de conexiones verticales que una el vestíbulo principal, situado a un nivel superior, con la zona de uso ferroviario.

Asimismo, se realizarán las obras de adecuación necesarias en el edificio de viajeros actual para adaptarlo a la nueva realidad funcional de la estación: la conexión de Galicia a la red de alta velocidad.

En el marco de esta actuación se reestructurará también la superficie de aparcamiento situada entre el primer andén, y el talud que traza el límite Norte del solar, y se urbanizará el ámbito interior de la estación, entre la Rúa del Hórreo y las diferentes construcciones del complejo ferroviario y entre sus accesos Este y Oeste. Las obras del nuevo edificio respetarán y complementarán las actuaciones finalizadas en la estación de Santiago en 2018, que representaron mejoras en la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, la ampliación del edificio de viajeros y la reordenación de viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación.

Las actuaciones contribuyen al cumplimiento de ODS 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y ODS 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

ORBITALIÑO. Isabel Pardo de Vera mostró su “plena receptividad” a las demandas planteadas. En relación al orbitaliño, el regidor insistió en que “se evalúe la viabilidad de la propuesta” formulada por el vecindario para que la rotonda interior se convierta en una rotonda a nivel y se traslade arriba”. “Si eso es viable, funcional y técnicamente posible”, añadió, “a nosotros nos parecería aceptable”. En cuanto a la rotonda de abajo, de no ser viable la primera opción lo que plantea el Gobierno Municipal es “que se mejore significativamente la integración paisajística y la integración con la aldea de Formarís”.

declaraciones
Las palabras del alcalde

··· Durante la visita a los trabajos, Xosé Sánchez Bugallo aprovechó para valorar su estado:

··· “Estámonos achegando ao principio do fin da construción plena da Estación Intermodal de Santiago”

··· “Unha integración total do sistema de transporte metropolitano, urbano e ferroviario e que xa está a crear unas sinerxias extraordinarias”

··· “Estamos ao 97% de pasaxeiros no transporte urbano, ao 126% no aeroporto e por enriba do 100% en tráfico ferroviario con respecto as cifras do 2019, o que supón unha recuperación excepcional”

··· “Xa é o punto nodal do transporte terrestre da nosa comunidade”.

23 sep 2022 / 19:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.