Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La Fundación Andrea dará cobijo este año a más de 200 familias en sus ‘casitas’

La entidad no celebrará este año su famosa Gala de Navidad, aunque pondrán en marcha una iniciativa solidaria virtual

Las Casitas de la Fundación Andrea cerrarán este año con más de 200 familias acogidas. Además, la entidad, presidida por Charo Barca, concedió 300 becas de manutención y otras 55 de ayuda familiar para sufragar sesiones privadas de fisioterapia, musicoterapia, hidroterapia, logopedia, equipamientos ortopédicos, medicación, psicoterapia y desplazamientos a otros hospitales españoles.

Además, Charo Barca confirmó a EL CORREO GALLEGO que la demanda de peticiones “se incrementó un 30 por ciento desde que comenzó la pandemia”. Para poder dar estas ayudas y acoger a las familias de niños enfermos en los tres pisos que tiene en la actualidad la fundación siempre ha sido de vital importancia la Gala de Navidad que este año, dadas las circunstancias, no se podrá celebrar.

Con esta cita, que siempre tuvo un gran poder de convocatoria en Galicia, se conseguía recaudar gran parte del presupuesto anual de la Fundación Andrea. “Un acontecimiento de gran impacto social, en el que además de ponerse en valor el importante trabajo que realiza, nos garantiza una aportación de fondos que representa uno de los principales pilares en los que se sustentan muchos de nuestros trabajos”, explica Charo Barca.

Para intentar paliar esta realidad y seguir presentes para todos en el arranque de la Navidad un año más, la entidad ha optado por poner en marcha una acción solidaria virtual que les permita recaudar fondos de un modo sencillo en un momento de tanta complejidad.

Así, acaban de crear la página web para poner en marcha una iniciativa solidaria online que tiene por finalidad crear El bosque de Navidad de Andrea, en el que mediante la donación de 5 euros se podrán ir añadiendo los cascabeles -son el símbolo e imagen de la Fundación- que irán decorando los árboles hasta completar una postal navideña. “Para todas aquellas personas y entidades que de manera habitual a lo largo de los años han colaborado o asistido a la Gala de Navidad de Andrea, esta es una manera sencilla de poder seguir colaborando, en un momento en el que la ayuda es más necesaria que nunca, realizando una aportación que permita que todos nuestros proyectos sigan siendo posibles”, indica Charo Barca.

Recuerda que la Gala de Navidad “era nuestro pulmón principal, lo que nos daba oxígeno para desarrollar todas nuestras actividades y esperamos que, con esta iniciativa, todos aquellos que colaboraban con nosotros en Navidad lo sigan haciendo”.

Charo Barca reconoce que “está siendo sin duda un año lleno de retos para todo el equipo de la Fundación Andrea que, a causa del covid-19, ha tenido que reconfigurar y replantear muchas de las líneas de ayuda que de manera invariable ha venido facilitando a lo largo de los últimos quince años”.

La mayoría de los proyectos y actividades que la Fundación tiene en marcha a favor de las familias con niños afectados por patologías severas han tenido que ser adaptados a la nueva situación generada por la crisis sanitaria, pero nunca cancelados, ya que resultan imprescindibles para sus beneficiarios.

La suspensión, desde el mes de marzo, de todas las actividades solidarias programadas este año en distintos puntos de la comunidad gallega para colaborar con la Fundación Andrea tuvo para su organización interna una grave repercusión.

Aún así el programa de ayudas se ha mantenido y garantizado en todo momento, “ya que muchas de las becas o ayudas que se proporcionan son indispensables para la correcta evolución de las distintas patologías que afectan a los niños y en ningún momento se ha planteado la posibilidad de poder cancelarlas, puesto que esto habría supuesto un grave perjuicio para todas las familias que dependen de ellas”, cuenta Charo Barca.

Otra de las tareas que llevan a cabo es la de dulcificación de espacios en los diferentes hospitales gallegos, como la que acometerán en breve en la Unidad de Atención Temprana del CHUS en las salas de espera y acceso a consultas con mobiliario, equipamiento audiovisual y pinturas murales. También en el hospital del Salnés realizarán una actuación de este tipo con la incorporación de mobiliario, equipamiento audiovisual en las salas de espera de consultas pediátricas, urgencias, sala de lactancia y planta de hospitalización de Pediatría.

Asimismo, el hospital Arquitecto Marcide, de Ferrol, recibió un kit audiovisual (soporte con ruedas, televisión, dvd, Playstation, juegos y películas) para la UCI de pediatría. La misma dotación recibió el Lucus Augusti de Lugo, además de equipar con mobiliario e instalación audiovisual la sala de espera de padres del centro. También se llevaron acabo acciones en el CHOP y en el Centro de Especialidades de Mollalbao (Pontevedra).

24 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito