Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La gran reforma del Derby apura los ‘papeleos’ antes de comenzar la obra

Un consejero delegado de Hijos de Rivera anunció en junio que convertirá el histórico café en uno de sus locales ‘Morriña’ // Es un nuevo modelo de negocio en el que la cerveza es la protagonista

El Derby, uno de los locales más emblemáticos de la capital gallega, cerró hace más de un año, justo cuando se decretó el estado de alarma. Fue en ese momento cuando la anterior gestora, Victoria Domínguez, tomó la decisión de jubilarse. A partir de ahí, el local lució el cartel de Se alquila durante varios meses, hasta que en junio de este año apareció un nuevo inquilino: Juan R. Rivera, consejero de Hijos de Rivera, cerraba el contrato de alquiler que ha gestionado Quatrium Inmobiliaria para convertir el histórico café-tertulia en uno de sus locales Morriña.

Según pudo saber este periódico, los promotores ya presentaron el anteproyecto en Urbanismo y su intención es poner en marcha el negocio cuanto antes. No obstante, los plazos dependerán de las obras que se realizarán en el inmueble para adecuarlo a esta nueva etapa. En este sentido, el plan de apertura incluye respetar al máximo el antiguo Derby, restaurándolo y rehabilitándolo, adaptándolo a la esencia de Morriña, un nuevo modelo de negocio en el que la cerveza fresca de bodega, sin pasteurizar, es la protagonista, y en el que se ofrece servicio de recogida y entrega a domicilio, gracias a un nuevo formato de botella de 75 centilitros reutilizable que se embotellará directamente en el local.

La nueva cervecería, que abrirá sus puertas en el bajo que albergó durante más de 90 años el Derby, se suma a los locales Morriña que Juan R. Rivera posee en diferentes puntos de España, como Sevilla, Madrid y Barcelona, además de en A Coruña, donde cuenta ya con dos establecimientos adheridos a dicha campaña.

Los trabajos de adecuación tendrán que cumplir los requerimientos de Patrimonio al tratarse de un local histórico (hay varias piezas catalogas que están protegidas, como las vidrieras, el zócalo y la carpintería interior, que tendrán que permanecer intactas) y al estar ubicado en la zona monumental de Compostela, en una de las mejores zonas de la ciudad (esquina Fonte de Santo Antonio con Orfas y ventanales para ambas calles).

Tras el cierre, fueron muchas las voces en la ciudad que deseaban que la esencia del Derby no desapareciese, y apostaban por la continuidad del bajo como café. El propio alcalde de Santiago afirmaba hace unas semanas que “sería unha pena enorme que este local cambiara de uso”. Xosé Sánchez Bugallo confiaba en que “non suceda co Derby o que aconteceu con outros como o Azul ou o Café Español”.

La historia de este negocio, se remonta al año 1929, y ahora, casi un siglo después, se abre una nueva etapa en el local. Tras el anuncio de su cierre, desde el Ateneo de Santiago instaban al Concello a que realizase “as xestións oportunas para protexer non só o edificio senón favorecer a continuidade da función social do establecemento, que forma parte da imaxe da cidade, sendo un referente para a cidadanía e mesmo para os visitantes”. “A súa desaparición suporía unha perda irreparable”, añadían desde el Ateneo.

Adiós a una historia de más de 90 años: “Los clientes se tomaban su tiempo para conversar”
En los últimos tiempos se sucede el cierre de varios ‘clásicos’ de la zona vieja de Santiago

El dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán, el escritor Rafael Dieste, el artista Isaac Díaz Pardo, el médico y político Domingo García-Sabell o el autor Carlos Casares, entre otras muchísimas personalidades, escribieron historia en las mesas del histórico café Derby; uno de los locales hosteleros con mayor solera de España, situado a la salida o entrada, según se mire, del casco histórico de Santiago, y que ha estado 91 años sirviendo cultura en cada café despachado. Las tertulias, auténticas redes sociales durante mucho tiempo, versaban sobre cine, teatro, ciencia y lo que se prestase. Lo importante era conversar sin límite de tiempo, encontrarse con el otro e, importante, mirar directamente a los ojos. “Era una época dorada, la gente se tomaba su tiempo para departir”, recuerda Victoria Domínguez, el rostro visible del Derby durante muchísimos años. “Mi madre ha estado muchísimo tiempo al pie del cañón. Ahora tiene que pasear por la Alameda, leer libros, disfrutar del periódico, ir a la playa y estar con su nieto”, apunta una de sus hijas. En el Derby había wifi libre, aunque su propietaria creyese que rompía la magia y pese a que, con este servicio, los clientes estuviesen más atentos, a veces, a sus celulares que a la gente con la que compartían espacio.

En los últimos tiempos se sucede el cierre de varios locales comerciales situados en el casco histórico de Santiago. Uno de los últimos que cesó la actividad es la tienda de ropa Confecciones Reviriego, un clásico de esta zona de la ciudad, situado en la rúa do Preguntoiro. En esta lista de también figuran la librería Toural, Papelería Compostela o la ferretería Casas Chico.

04 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito