Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La grave falta de sangre no ha afectado a los trasplantes

Sí fue necesario posponer una semana once operaciones calificadas como no urgentes

Tras la problemática surgida estos últimos días debido a la escasez de reservas de sangre, la Consellería de Sanidade realizó un llamamiento a los ciudadanos gallegos para participar en las campañas de donación con el fin de obtener más provisiones.

La respuesta ciudadana ha sido inmediata y los gallegos han cumplido acudiendo en masa a donar sangre a los centros habilitados. Sin embargo, son varias las protestas que han derivado de esta situación pues se reclama el no poder cumplir con este propósito ya que no han podido ser atendidos por no contar con cita previa.

Ante esta situación, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado la necesidad de acudir a donar sangre pues “las bajas reservas en varios grupos sanguíneos obligaron a posponer una semana un total de once operaciones no urgentes en las áreas Sanitarias de Vigo y Santiago”. Asimismo, ha manifestado que otras intervenciones de carácter urgente si se han mantenido y se han podido llevar a cabo con normalidad, como es el caso de 13 trasplantes que habían programados.

Rueda ha precisado estos datos después de ser preguntado por el caso que denunció la Asociación de Pacientes e Usuarios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) del aplazamiento que habría sufrido, “cuando ya estaba sedada”, una paciente que tenía que ser operada de cáncer de páncreas.

Tanto el presidente de la Xunta como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, donaron sangre en los últimos días para lanzar un primer llamamiento a la solidaridad ante los niveles bajos en los grupos A positivo, A negativo y 0 positivo. Rueda incidió este miércoles en este llamamiento y lo volvió a hacer ayer.

RESPUESTA SOLIDARIA INMEDIATA. Con todo, en una época, la estival, en la que ya es habitual el descenso de donaciones, el presidente ha indicado que la sociedad gallega ha respondido favorablemente y ya se han pasado “de 300 a 600 donaciones en apenas tres días” desde el primer llamamiento realizado por Sanidade.

En todo caso, ha insistido en que el hecho de que se produzcan bajas reservas en grupos sanguíneos es “especialmente preocupante” y, además, es un problema “grave” que nos afecta a todos.

22 jul 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito