Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

La huelga de otorrinos tendrá los servicios mínimos al 100 % para la cobertura de urgencias

Sanidade fija en seis el número necesario de facultativos durante el duodécimo día de paro

SANTIAGO. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden en la que se determinan los servicios mínimos durante la huelga que afectará al personal médico del Servicio de Otorrinolaringología del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza a partir de hoy. Sanidade establece que es "imprescindible" la cobertura del 100 % en la asistencia urgente.

Además, el comité de huelga destaca que está previsto “el inicio de la mediación promovida por la Consellería de Sanidade esta semana” tras “más de tres meses de huelga” y las denuncias del personal facultativo en relación al trato del jefe de servicio. En concreto, se aprobó una resolución que insta a la Xunta a abordar las demandas del Servicio.

Debido a que la huelga de otorrinos comenzó afectando a todos los martes desde el pasado mes de enero y ahora se extiende a los jueves, el DOG señala que los servicios mínimos se mantienen para ambos días.

De este modo, la Consellería establece como presencias mínimas para cubrir las jornadas de huelga en este servicio de dos efectivos en quirófano, uno en Urgencias, "uno o dos, en función de la organización de las guardias médicas" y otro para hospitalizaciones, consultas externas y pruebas.

Sanidade justifica que en los servicios de urgencias y guardias médicas, así como quirófanos urgentes "es imprescindible la cobertura del 100 % de la asistencia urgente" porque, alega, "no es posible prever las necesidades al no ser una actividad programable y, puesto que en estos casos es preciso dar una respuesta inmediata, tiene que mantenerse la cobertura sanitaria establecida para los supuestos de urgencia".

En el área de hospitalización indica que se fija el número necesario de profesionales "para garantizar la atención urgente de los enfermos hospitalizados y las altas clínicas".

"Los pacientes ingresados precisan del control adecuado para asegurar el seguimiento de su evolución y la supervisión del tratamiento, evitando estancias innecesarias que puedan modificar o complicar dicha evolución", explica Sanidade.

En cuanto al ámbito de la consultas, así como de las interconsultas de los pacientes hospitalizados que lo requieran, Sanidade asegura que “se atenderán las consideradas como urgentes o inaplazables a criterio del personal especialista del área".

Asimismo, destaca que "se garantizará la realización de determinaciones y pruebas complementarias que, a criterio del personal facultativo, resulten inaplazables".

Sanidade aclara que el personal designado como servicio mínimo que desee ejercer su derecho de huelga "podrá instar la sustitución relevo de su designación por otro trabajador que voluntariamente acepte el cambio de modo expreso".

En paralelo, advierte de que "los paros y alteraciones en el trabajo por parte del personal necesario para el mantenimiento de los servicios mínimos serán considerados ilegales". "Los altercados o incidentes que se produzcan serán objeto de sanción en base, asimismo, en las normas vigentes", concluye.

Al respecto, el comité de huelga del Servico de Otorrinolaringología apunta que la última jornada de paro, el martes, fue secundada por el 75 % del personal facultativo. Esto supuso la suspensión de 95 consultas, que se traduce en siete de cada diez programadas. l. gestal

motivos del paro
Cese del Jefe de Servicio

··· Los facultativos exigen a la gerente del Área Sanitaria, Eloína Núñez, que asuma su responsabilidad y cese al jefe de servicio, a quien no ha revalidado, como obliga la ley. Desde el comité de huelga apuntan que este “lleva años tratándolos con faltas de respeto y menosprecios, tanto en público como en privado”, además de “ejercer de modo autoritario su trabajo de jefatura”.

10 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito