Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La Mancomunidad de Concellos del Camiño Francés divulga los encantos de la ruta

Froilán Varela. Lugo. (Descargar aquí el suplemento completo en PDF) El Camino Francés es el itinerario jacobeo con mayor tradición y el más reconocido internacionalmente. Su puerta de entrada en Galicia es por Lugo, por Pedrafita do Cebreiro con sus pallozas. Sus etapas son: Pedrafita-Triacastela, de ahí a Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa, O Pino y Santiago de Compostela.

La ruta francesa fue descrita en el 1135 en el Códice Calixtino, libro fundamental jacobeo. El libro quinto de este códice constituye una auténtica guía medieval de la peregrinación a Santiago. En él se especifican los tramos del Camino Francés desde tierras galas e informa detalladamente sobre los santuarios de la ruta, hospitalidad y puntos de interés.

En Año Santo a Santiago, como éste y 2021, se puede llegar de muchas formas, pero solo caminando el trayecto es tan importante como el destino.

Siete etapas y 155 kilómetros separan al peregrino de Santiago en el Camino Francés. El caminante encuentra en su recorrido lugares preciosos y mágicos como las pallozas de O Cebreiro, la iglesia de Triacastela, el monasterio de Samos, que ardió en 1951, Sarria con su Rúa Maior llena de albergues y la escultura Homenaje al Peregrino, de María Carretero. En Portomarín se encuentra la iglesia de San Juan, que se reconstruyó piedra a piedra cuando el embalse de Belesar inundó la ciudad primitiva. En Palas destaca el Castillo de Pambre, de propiedad pública y abierto a los visitantes.

Tanto en el itinerario marcado por las flechas como en sus alrededores hay decenas de rincones que ver y visitar. Naturaleza, monumentos, historia, cultura, gastronomía: todo converge en el Camino de Santiago. Hay planes y lugares para todos los gustos.

Existe una Mancomunidad de Municipios del Camino Francés que engloba a los once municipios que atraviesa el Camino desde Pedrafita do Cebreiro hasta Santiago: O Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino. La presidencia de este organismo, que rota cada dos años, la tiene Sarria.

Su función es divulgar conjuntamente los encantos de la ruta jacobea en estos municipios, con un logotipo común, publicación de libros y rutas en cada uno de los concellos. La Mancomunidad tiene una técnico en Sarria que trabaja con esas acciones.

27 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito