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La nueva estación obligará a reformular accesos como la escalinata monumental

La nueva estación del AVE de Santiago comenzó ayer a coger forma. El concurso para realizar las obras está abierto hasta el próximo cinco de julio, y tocaba presentar el diseño de la nueva construcción, que supondrá un cambio radical en toda la zona.

El arquitecto responsable del proyecto, Juan Herreros, explicó al detalle el proyecto en el pazo de Raxoi, acompañado del alcalde, Sánchez Bugallo; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, además de otros representantes de la Corporación.

Las líneas generales del diseño ya se conocía, No solo se trata de la mejor estación, sino “la mejor para Santiago”, como la definió Herreros. Ayer se aclararon muchos puntos, aunque uno de ellos quedó pendiente, el de la famosa escalinata de piedra.

El que hasta ahora era el principal acceso a la nueva terminal dejará de tener uso, “funcionalidad”, concretó Pardo de Vera, ya que a la estación se entrará a la altura del Hórreo, y se saldrá también por allí, de forma que la explanada será solo aparcamiento, a un lado para el transporte público y de alquiler, y al otro, en la zona próxima a la avenida de Lugo, para los coches particulares.

Si a esto le sumamos el ascensor y los finger, resultará que la escalera no servirá para comunicar nada. ¿Cuál será su futuro?, pues “cualquier solución será válida”, afirmó la presidenta de Adif, de forma que habrá que tomar la decisión en Santiago sobre si se mantiene como elemento ornamental, o pasa a la historia después de más de medio siglo de servicio.

El viejo edificio de la estación, que seguirá funcionando hasta que concluyan las obras, ya estaba claro que se iba a mantener, y lo que ahora se proyecta es una reforma para adaptarlo a la nueva funcionalidad. Tal y como se aprecia en la foto inferior, estará integrado en el conjunto de la marquesina, formando uno de los lados, mientras que en el otro, el actualmente abierto hacia la estación de autobuses, estará acristalado y cerrado, formando entre todos un gran patio cubierto.

De la inversión global de setenta millones en todo el complejo de la Intermodal, la terminal del AVE costará veintiocho más el correspondiente IVA, y se calcula que las obras podrían comenzar a finales del presente año. Con treinta meses previstos de plazo, se espera que esté lista para 2024. La licitación la ha realizado de forma directa Adif gracias a la financiación de los Fondos Next Generation EU.

En su intervención, el alcalde calificó de éxito la construcción de la nueva infraestructura y su ubicación estratégica en el centro de la ciudad, destacando que era fruto de la colaboración entre las tres administraciones presentes en el acto.

Por su parte, Isabel Pardo de Vera destacó la importancia de haber conseguido eliminar los condiciones como el requisito de tener que alcanzar los 3,5 millones de viajeros para iniciar las obras, y destacó que era un proyecto “estratégico para la ciudad, su contorno y para toda Galicia”. Por último, destacó también la “permeabilidad” y transparencia del nuevo edificio.

También Ethel Vázquez destacó la importancia de esta infraestructura para la ciudad. “Os proxectos complexos son os que requiren máis traballo e colaboración institucional e este proxecto é un exemplo dese traballo”, remarcó la representantes de la Xunta de Galicia.

Desde esta gran plaza se accederá a un amplio vestíbulo, de novecientos metros cuadrados, donde estarán los servicios de atención al público. A su alrededor se situarán los locales comerciales y de hostelería. Un espacio acogedor situado a la altura de la rúa do Hórreo, y al que se podrá acceder directamente desde la pasarela para conectar las terminales de autobús y tren.

Se harán tres conexiones verticales como los finger de los aeropuertos para descender desde la planta alta hasta los andenes y la explanada de la estación. También el exterior será remodelado, de forma que el actual aparcamiento se reservará para taxis, buses y coches de alquiler, y se habilitará un parquin cubierto con marquesinas de paso hasta la estación.

Sobre las vías con una gran plaza
Amplio vestíbulo rodeado de tiendas
Tres ‘finger’ para bajar al andén
19 jun 2021 / 01:00
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