Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
21:14
h

La Policía local de Santiago se incorpora al sistema ‘VioGén’ de lucha contra la violencia machista

Tres agentes han recibido formación para cooperar en las tareas de control y atención a las víctimas

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P. El Ayuntamiento de Santiago y la Subdelegación del Gobierno de A Coruña han ratificado este lunes la incorporación de la Policía Local de este municipio al sistema ‘VioGén’ de lucha contra la violencia machista, según ha acordado la junta local de seguridad que han presidido el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo.

Tras el aplazamiento de la junta, que tendría que haberse celebrado en marzo, a causa del coronavirus, el protocolo de convenio que posteriormente será firmado por el Ayuntamiento con el Ministerio de Interior para regular la presencia de la Policía Local en el sistema ‘VioGén’ ha quedado ratificado este lunes.

Este protocolo, firmado inicialmente por el alcalde y la subdelegada, será remitido al Ministerio para su validación y posterior firma por parte del Director General del Ministerio de Interior y hacer efectiva de esta manera a participación de la ciudad de Santiago de Compostela en este operativo.

El sistema permitirá a la Policía Local disponer de más información sobre todos los casos activos de violencia machista, de tal manera que los propios policías locales pasan a asumir el seguimiento y control de algunos de estos casos, generalmente de aquellos que sean considerados de nivel de riesgo bajo, mientras que la Policía Nacional se encarga del seguimiento de los más graves.

Este protocolo se establece tras la creación de la Mesa Local de Coordinación Policial en la que están presentes a Policía Local y la Policía Nacional, además de la Policía Nacional Adscrita, y que tiene como finalidad principal aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia machista.

AGRADECIMIENTO DE LA SUBDELEGADA

Pilar López-Rioboo ha trasladado al alcalde su agradecimiento por el esfuerzo realizado en el desarrollo de las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista, y ha enfatizado la “lealtad institucional, receptividad y colaboración” del Consistorio y del propio regidor.

También ha tenido unas palabras de especial agradecimiento para los concejales responsables de las áreas de Seguridade Ciudadana y de Igualdade y para el anterior gobierno municipal, que fue el que inició el proceso.

TRES AGENTES

Por su parte, el regidor ha destacado la buena coordinación entre los distintos cuerpos policiales.

Asimismo, ha ratificado que serán tres agentes de la Policía Local los que se incorporen finalmente en la colaboración con estas tareas, para las que ya han recibido la correspondiente formación.

29 jun 2020 / 15:15
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.