Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La Policía Nacional blinda la Ruta con su unidad de Caballería

Efectivos equinos se encargan de garantizar la seguridad de los peregrinos y peinar los montes

Un escuadrón de caballería de la Policía Nacional patrullará hasta septiembre el tramo del Camino Portugués entre las localidades de Redondela y Pontevedra para que sus usuarios puedan recorrerlo con “plenas garantías” de seguridad. Así lo destacó Julio Serrano, el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía encargado de esta unidad de caballería, tras presentar los seis caballos y a los seis agentes que integrarán este dispositivo, enmarcado dentro del programa de turismo seguro.

En un acto celebrado en Pontevedra, Serrano explicó que el uso de estos animales permite a la policía “acceder a sitios” a los que con un vehículo “no podemos llegar” e ir de un punto a otro, atravesando el monte, “en mucho menos tiempo”.

El primer tramo del Camino Portugués en Galicia, entre Tui y Redondela, estará a cargo de la Guardia Civil, según detalló la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

Larriba indicó que los agentes a caballo prestarán “especial atención” a las necesidades de los peregrinos que recorran esta ruta, pero entre sus cometidos también estará la vigilancia ante posibles incendios forestales o la seguridad en áreas rurales.

Los seis caballos que forman parte de esta patrulla son de pura raza española, conocida en el oficio por su acrónimo PRE, una raza especialmente preparada para enfrentar diferentes terrenos, tanto urbanos como rurales, y entornos de trabajo hostiles.

“Acabamos de venir de la Eurocopa de Sevilla, donde han hecho un trabajo excelente entre los pitidos y el barullo de la gente, así que para ellos ir por el monte es casi como un descanso, es su entorno natural”, relató el subinspector Serrano.

Tras destacar la “capacidad de aguante” de estos animales, que también participaron entre otros operativos en la búsqueda de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, su responsable señaló que sus jinetes “son policías igual que el resto”, con el mismo equipamiento y armas.

Estos efectivos efectivos se ocupan no solo de mantener bajo control la Ruta Jacobea sino también de la vigilancia preventiva de los montes gallegos para hacer frente a los incendios forestales en la temporada de verano.

07 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito