Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 septiembre 2021
02:00
h

La prórroga del Año Santo hasta 2022 ‘acerca’ la visita del papa a Compostela

Monseñor Julián Barrio confirma que ya ha sido invitado y se muestra optimista, aunque admite que dependerá de la evolución de la crisis sanitaria

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, confirmó que el papa Francisco ha sido ya invitado a acudir a la capital gallega con motivo del Año Santo, si bien admitió que la visita del pontífice a Compostela dependerá de “muchas consideraciones”, la más importante, dijo, la evolución de la pandemia de COVID. Una crisis sanitaria que propició la ampliación a 2022 del Año Santo, una circunstancia que monseñor Barrio calificó de “histórica” en el transcurso de una entrevista concedida ayer a Radio Nacional.

Teniendo en cuenta la extraordinaria situación actual, marcada por la crisis sanitaria del coronavirus, la Santa Sede accedió a la petición del Arzobispado de Santiago de alargar a 2022 la apertura de la Puerta Santa con motivo de la pandemia. Una solicitud que fue remitida a principios del mes de julio por el propio monseñor Barrio, quien incide en que la postura de la Iglesia compostelana partió de las inquietudes trasladadas por los peregrinos.

“La petición fue enviada al papa Francisco el 2 de junio. Y la hice motivada porque recibí muchas llamadas y cartas en las que muchos peregrinos que pensaban participar en el Año Santo decían que no iba a ser posible”, indicó el arzobispo de Santiago, quien mostró una vez más su satisfacción por el hecho de que el sumo pontífice accediese a la solicitud. En cuanto a una posible visita de Jorge Mario Bergoglio a la capital gallega con motivo de la celebración de este excepcional Año Santo, el arzobispo admitió que la invitación ya ha sido trasladada y que su presencia en Santiago dependerá de “muchas circunstancias”. “Nada me alegraría más que poder contar con el papa Francisco”, subrayó monseñor Barrio.

La Santa Sede aprovechó el acto de apertura de la Puerta Santa, el 31 de diciembre, para anunciar la prolongación del Año Santo 2021 durante todo el 2022 por las circunstancias excepcionales que rodean su celebración a causa de la pandemia. El nuncio apostólico para España, Bernardito Auza, trasladó la noticia al concluir la eucaristía con la que finalizaba la apertura de la Puerta Santa, justo antes de que diese comienzo el vuelo del Botafumeiro. En ese momento, Auza tomó la palabra para dar lectura a un decreto de la penitenciaría apostólica, fechado a inicios del mes de diciembre, en el que, teniendo en cuenta las difíciles circunstancias que se viven en todo el mundo por la COVID, el papa acuerda prorrogar los dones espirituales vinculados al Año Santo durante 2022.

En este sentido, el arzobispo compostelano expresó su “agradecimiento profundo” por “esta gracia” concedida por el Santo Padre, que, explicó, alegrará a “tantos y tantos peregrinos” del Camino de Santiago que a lo largo de estos dos años llegarán ante la tumba del Apóstol y podrán entrar por la Puerta Santa. Este es uno de los Xacobeos más esperados de los últimos años, dado que se produce al final del periodo más largo de la cadencia de celebración de estos jubileos, 11 años. Además, llega en medio de una pandemia mundial y en un contexto en el que el turismo puede ayudar a la recuperación económica. Ganar el jubileo siempre es un gran aliciente para los peregrinos creyentes católicos a la hora de realizar la Ruta Jacobea, porque supone ganar indulgencia plena.

Llegada de peregrinos
La recuperación, a partir de Semana Santa

··· Cuestionado sobre las expectativas de este primer año de Jubileo, monseñor Julián Barrio apuntó que se espera una mejoría en cuanto al número de peregrinos a partir de Semana Santa. “La realidad es la que tenemos”, señaló en relación a la pandemia, que hará que el Arzobispado trate de que, en estos primeros meses “participen los diocesanos gallegos” por ser los que están más cerca de la ciudad del Apóstol. A lo largo de esta semana, la Oficina del Peregrino apenas ha recibido a caminantes.

Los lectores de ‘The New York Times’ eligen el Camino como “un lugar para amar” en 2021

Santiago. El Camino de Santiago ha sido elegido por los lectores del diario The New York Times como uno de los “lugares para amar” y visitar en 2021, según publicó el prestigioso periódico estadounidense tras hacer un sondeo entre sus seguidores acerca de los lugares que les han “deleitado, inspirado y consolado” en el “oscuro” año 2020. Entre las más de 2.000 sugerencias remitidas, el diario ha seleccionado 52 propuestas, y una de ellas ha sido la enviada por el escritor Sam Michaux, quien subraya que la Ruta Jacobea supone una experiencia que “es más sobre uno mismo que sobre buscar un selfie”.

Según relata este lector del diario americano, en su caso caminó acompañado de su abuelo de 80 años, y espera volver de nuevo para completar los últimos 100 kilómetros del Camino francés hasta Compostela, en nombre de su padre, recientemente fallecido. Entre los 52 lugares “para amar” este año, The New York Times ha seleccionado otro destino español, la ciudad de Córdoba, que se suma a otras propuestas remitidas por los lectores, como el oasis de Siwa en Egipto, Los Llanos en Colombia, el triángulo dorado de Montana en Estados Unidos, la ciudad de Dakar en Senegal o el sendero Laugavegur en Islandia.

10 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.